18
Jue, Ene

¡Representantes de la Región de Valparaíso presentan investigaciones escolares en Congreso Nacional Explora!

Opciones de Texto

Los equipos escolares que destacaron en la instancia regional, celebrada en la UPLA, mostrarán su talento en el evento que se desarrolla entre el 28 y el 30 de noviembre en Arica. ¡Les deseamos mucho éxito!


CongresoNacional 1¡Los equipos investigadores de la Región de Valparaíso nos asombraron con la creatividad y calidad de sus trabajos! En 2017, más de 450 estudiantes y docentes participaron en este proceso, investigando y cuestionando su realidad, y luego socializando sus resultados en cada uno de los cinco Congresos Provinciales Escolares, como en el 14° Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, que organiza cada año por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

Seis equipos destacaron, fueron seleccionados y se unieron a los 54 grupos investigadores de todo el país para ser parte del evento científico-escolar más grande del país: el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, impulsado desde 1999 por CONICYT a través de su Programa Explora para servir como espacios de socialización de investigaciones escolares evaluadas por académicos e investigadores de distintas disciplinas y universidades del país.

Los temas de los proyectos clasificados incluyeron un sistema para utilizar las colillas de cigarro como fertilizante, una evaluación de repelentes en árboles nativos, un estudio de impacto ambiental en la calidad de vida, un dispositivo para medir la contaminación acústica, un estudio de la abundancia de microplásticos en playas locales y un estudio de como la picardía del chileno afecta nuestras relaciones sociales. Conoce todos los proyectos destacados AQUÍ.

La 18ª versión del Congreso Nacional Explora se celebrará entre el 28 y el 30 de noviembre en la Plaza Vicuña Mackenna, a los pies del morro del Arica. En el evento, los participantes conversarán con destacados investigadores nacionales, recorrerán rutas patrimoniales y serán homenajeados en una gran ceremonia de cierre, donde las investigaciones destacadas serán premiadas con pasantías nacionales e internacionales.

¡Deseamos mucho ánimo y éxito a nuestros representantes!

¡Clickea las fotos para verlas más grandes!
CongresoNacional 2 CongresoNacional 3
CongresoNacional 4 CongresoNacional 5
CongresoNacional 6 CongresoNacional 7

 


Conoce en este enlace a los equipos seleccionados y sus investigaciones (PDF)

4 de los 6 equipos representantes son Academias Explora ¿Te interesa? Conoce nuestra nueva CONVOCATORIA PARA NUEVAS ACADEMIAS EXPLORA.