18
Jue, Ene

¡Mural Oceánico Explora celebra Quillota reflejando nuestra íntima conexión con los océanos!

Opciones de Texto

El mural, regalo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso para conmemorar los 300 años de la comuna, fue recientemente inaugurado en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández.


Mural Quillota 2¡La vida surgió en las profundidades! En el año de los Océanos -Tema Explora 2017- reflexiona sobre los mares, sus habitantes y su relación con la humanidad visitando el nuevo Mural Científico que el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso obsequió a Quillota en el marco de la celebración de su tricentenario.

Los océanos constituyen más de un 70% de la superficie terrestre, proveyendo no sólo un medio para que los seres vivos consigan alimento, sino que también una fuente de comercio, espiritualidad, aventuras y descubrimientos. Relaciones que inspiran este gran mural, y que se pueden ver representadas en un bosque de macroalgas; un ecosistema muy diverso, iluminado y poco profundo en el que podrás encontrar peces endémicos, como el bilagay y la borrachilla, crustáceos, equinodermos, aves y otros organismos claves y carismáticos, como el chungungo, depredador tope de este sistema.

El Mural Oceánico, una obra colosal de 8 metros de alto por 9 de ancho, fue diseñado y ejecutado en conjunto por el equipo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso junto a Paula Tikay y Aner Urra, dos artistas nacionales que recorren América Latina generando patrimonio en muros distintas localidades.

Maravíllate en persona visitando esta obra de arte en uno de los muros principales del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández (Manuel Bulnes 839, Quillota). Su inauguración se realizó el 1 de noviembre de 2017.

Esta iniciativa se suma a otras iniciativas similares, como el mural inaugurado en 2016 en San Felipe, enmarcándose dentro de los lineamientos estratégicos que orientan el accionar del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, cuyos objetivos son contribuir al conocimiento y valoración del patrimonio material e inmaterial de la Región de Valparaíso.