18
Sáb, Nov

Convocatoria: ¡Instala una Academia Explora en tu establecimiento!

Opciones de Texto

¡Convierte a tus estudiantes en investigadores! Conoce los requisitos y beneficios de participar y postula para hasta el 12 de enero de 2017.


ConvocatoriasAcademias2017 1¿Tienes un taller de ciencias o estudiantes curiosos ansiosos por investigar? ¡Esta oportunidad es para ti! El Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Valparaíso invita a las comunidades escolares que desarrollen investigaciones de ciencia y/o tecnología, o que piensan hacerlo, a que formalicen su trabajo y conviertan su espacio en una Academia EXPLORA.

Una Academia EXPLORA es un espacio dentro del jardín infantil, liceo, escuela o colegio donde se realiza investigación de nivel escolar –de manera conjunta y voluntaria- entre estudiantes, docentes y científicos. Cada año, sus investigaciones son socializadas en los Encuentros Escolares que organiza el PAR Explora de CONICYT Valparaíso. Siendo los estudiantes investigadores los protagonistas en cada paso de este camino.

¿Por qué tener una Academia EXPLORA?

Formalizar el trabajo de investigación escolar y darle la forma de Academia EXPLORA otorga ventajas para la comunidad escolar y sus integrantes cómo:

  • Desarrollar en estudiantes competencias científicas, aprendizajes significativos y habilidades útiles para la vida a través de la ejecución de proyectos de investigación escolar.
  • Pertenecer a la Red de Academias EXPLORA, facilitando su vinculación con otras Academias EXPLORA.
  • Inicio del proceso de certificación para obtención del sello "Investigadores del Futuro", que otorgará el PAR EXPLORA Valparaíso en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Universidad de Valparaíso, Universidad Playa Ancha y Universidad Técnica Federico Santa María.
  • Acceso a convocatorias exclusivas para las Academias Explora como concursos, pasantías, talleres, participación en ferias entre otras.
  • Acceder a apoyo metodológico para la ejecución de proyectos de investigación escolar.
  • Vinculación directa con la comunidad científica regional, mediada por el PAR EXPLORA Valparaíso, para la ejecución de proyectos.
  • Capacitaciones gratuitas para docentes y estudiantes para potenciar el trabajo de la Academia.

ConvocatoriasAcademias2017 2¿Cuáles son los requisitos para constituir una Academia EXPLORA?

  • Contar con el respaldo y patrocinio formal de la Directiva y el Centro de Padres y Apoderados del establecimiento.
  • Contar con al menos un docente asesor, con un mínimo de 2 horas pedagógicas presenciales de trabajo con los estudiantes de la academia.
  • Contar con un(a) asesor(a) científico(a) que apoye el desarrollo de la investigación. Si no lo tienes, te ayudamos a conseguir.
  • Un mínimo de 6 estudiantes que conformen el equipo.
  • Opcionalmente, contar con el apoyo de otras instituciones locales o comunales.
  • Definir un área temática en cualquier disciplina del conocimiento, incluyendo ciencias naturales, aplicadas, tecnología, ingeniería, ciencias sociales, humanidades, etc.
  • Ajustarse al plan de trabajo propuesto en la “Ruta de la Investigación”.

¿Cómo participo?

Para postular revisa lo que necesitas en las BASES y luego envía tu FICHA DE POSTULACIÓN con la documentación requerida al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la oficina del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, ubicada en la Casa Central de la PUCV (Av. Brasil 2950, Valparaíso).

Esta convocatoria finaliza el viernes 12 de enero de 2017.

Consultas, dudas y/o comentarios

Contáctanos en los teléfonos (32)2273153, (32)2273161 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.