Sidebar

22
Jue, Jun

Palacio Rioja albergó X Encuentro de la Red de Cultura Científica

Opciones de Texto

Jornada congregó a representantes institucionales comprometidos con el desarrollo de una cultura científica en la Región de Valparaíso.


El pasado jueves 23 de marzo, representantes de universidades, centros de investigación, museos e instituciones ligadas a la cultura en conjunto con el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso y el Programa Pasos de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, se reunieron en el Palacio Rioja para delinear el trabajo conjunto de la Red de Cultura Científica en este año que empieza.

La jornada se dividió en cuatro momentos principales. En primera instancia, se entregaron los lineamientos para la preparación de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT). Posteriormente, parte del grupo de instituciones que componen la Red compartieron su quehacer y proyectos con las demás organizaciones participantes.

Luego, Mabel Keller, Directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, profundizó en cuáles son los aspectos a mejorar en aras a la XXIII SNCyT; principalmente en los que se refiere a la operatoria y puesta en marcha de esta actividad. Finalmente, se compartió un almuerzo, en donde los distintos miembros de la Red compartieron en un formato más distendido la experiencia que les dejó la jornada.

Estos encuentros tienen por objetivo generar nuevas instancias para formar espacios de inclusión, reflexión y diálogo en torno a la ciencia y tecnología en instalaciones dedicadas principalmente al arte y la cultura, democratizando así el acceso al conocimiento. Desde el año pasado este espacio se ha unido con la Mesa Interinstitucional de la Semana de la Ciencia, aglutinando así los esfuerzos con todos los actores para la organización de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, evento anual que convoca el Programa EXPLORA de CONICYT en todo el país.

Acerca de la Red de Cultura Científica

Esta Red fue constituida en 2013, con el apoyo de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, y reúne a más de 40 instituciones culturales interesadas en contribuir al desarrollo de una cultura científica en la ciudadanía. Su objetivo es promover el trabajo entre las instituciones, abriendo cada año espacios para la reflexión y democratización del conocimiento científico y tecnológico.

Esta iniciativa no sólo favorece la comunicación directa entre instituciones, sino que genera un espacio colaborativo para compartir estrategias, experiencias y asumir compromisos que benefician a la sociedad en su conjunto; pues la Red de Cultura Científica facilita sustancialmente el tránsito de contenidos y actividades científicas y culturales que alcanzan a todo tipo de público.