21
Dom, Ene

Más de 25.000 personas participaron en las actividades de Semana de la Ciencia en nuestra región

Opciones de Texto

-Tarapacá experimentó la ciencia y la tecnología en sus siete comunas.

El Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Tarapacá, incentivó la importancia de la investigación científica en niños, niñas y jóvenes. Estas actividades de divulgación se enmarcan dentro de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que año a año organiza el Programa Explora a nivel nacional.

A través de actividades lúdicas tales como: charlas, ferias científicas y visitas guiadas, entre otras, se busca generar instancias de participación ciudadana, entorno a la valoración y divulgación científica. Estas actividades tienen por finalidad desarrollar habilidades científicas en los estudiantes y sus familias, propiciando el derecho a preguntar para aprender, comprender y transformar su propia realidad. Estas actividades tienen relación principalmente con temáticas locales acorde a la realidad de la región de Tarapacá.

Día de la Ciencia en mi Colegio

Escuelas de toda la región se suman para motivar el interés de todos sus estudiantes por la Ciencia y la Tecnología. El Día de la Ciencia en mi Colegio o Jardín, son ferias científicas, concursos o juegos que involucran a toda la comunidad escolar entorno a la investigación científica. Este año Explora realizó treinta y seis actividades en distintos establecimientos educacionales de la región, beneficiando a más de veintidós mil estudiantes. Las comunas que participaron de esta actividad fueron: Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pica.

Visitas Guiadas, Museos y Laboratorios Abiertos

El mundo de la investigación científica, tecnológica y académica, abre sus puertas a niñas, niños y jóvenes para mostrar, cómo y dónde se desarrollan estas tareas a lo largo del país. Instituciones públicas y privadas, muestran las actividades que realizan a diario.  El objetivo es difundir el aporte que entrega cada una de estas instituciones al conocimiento científico en Chile. Este año se realizaron veintinueve visitas a ocho instituciones de la región, como: TriCiclos, Universidad de Tarapacá, Aguas del Altiplano, Conaf, LABOCAR de Carabineros de Chile, Museo Regional, Pesquera Camanchaca y la Estación Atacama UC.

foto001

1000 Científico 1000 Aulas

Hombres y mujeres de la ciencia dejan por un día sus laboratorios y cátedras para concurrir a establecimientos educacionales a contar qué es la investigación científica. Compartiendo su experiencia con estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media. El objetivo es que a través de un lenguaje simple y cercano, puedan explicar a distintos estudiantes su experiencia personal en el camino de la ciencia y la investigación, de esta manera poder encantar a los estudiantes, inspirarlos para convertirse en futuros investigadores. Explora Tarapacá realizó veinticuatro charlas beneficiando a más de mil estudiantes de cinco comunas de la región: Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Colchane. Cabe destacar que las charlas se encuentran disponibles todo el año.  

Estas actividades se organizan para crear una oportunidad de despertar nuevas vocaciones e impulsar el interés de las nuevas generaciones por la ciencia y la tecnología. El PAR Explora CONICYT de Tarapacá es un proyecto ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, tiene como objetivo, promover la participación de la comunidad regional y desarrollar habilidades científicas en los estudiantes en torno a la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología.