18
Sáb, Nov

Trabajos de Investigación Explora destacan en Feria Tecnológica de Inacap

Opciones de Texto

-Estos trabajos fueron realizados para el “XIV CONGRESO REGIONAL ESCOLAR DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EXPLORA DE CONICYT 2017 REGIÓN DE TARAPACA”.

El Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique participó en la Novena Feria de Innovación Tecnológica, FIT Chile 2017, organizada por INACAP Iquique. El objetivo de esta feria es impulsar la innovación y el emprendimiento de los estudiantes de educación media y universitaria.

El proyecto Electricus, macetero con batería auto recargable, fue el proyecto ganador en la Semifinal Regional del Go! Innova. Este proyecto, de los estudiantes del Colegio Diocesano Obispo Labbe, Ignacio Zurita y Cristian Maulen, será el encargado de representar a la región de Tarapacá, en la Final del Concurso que se realizará en noviembre. Este proyecto es un desafió tecnológico, que propone acceder a red eléctrica, proporcionando a un celular con carga o iluminar en caso de un desastre natural. Todo esto en base un sistema tecnológico hibrido biológico químico.     

A su vez, el mismo colegio con el proyecto producción de bolsas platicas 100% biodegradables, resistentes y flexibles, utilizando cascaras de papas, gelatina y aceite de maravillas. Propone una medida de mitigación a las bolsas plásticas desechadas por los usuarios, “nuestro proyecto es muy recomendable para cuidar el medio ambiente, ya que no contamina, como si lo hacen las bolsas plásticas convencionales, nuestras bolsas se biodegradan en sesenta días y no causan daño alguno” señalo Yexennia Villanueva Carreño, profesora asesora del proyecto.

005

En tanto, Valeska Zepeda, directora del PAR Explora CONICYT de Tarapacá señaló que “como Proyecto Asociativo Regional, estamos encantados con el desafío que cada estudiante asume cuando participan de los congresos Explora, ya que cada investigación científica escolar que se realizó, hace protagonista a todos los estudiantes con el quehacer diario en el que están insertos”

PAR Explora de CONICYT Tarapacá es un proyecto ejecutado por la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, apoyada por el Gobierno Regional, en alianza con la Universidad de Tarapacá. Tiene como objetivo, promover la participación de la comunidad regional, además de desarrollar habilidades científicas en los estudiantes en torno a la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología.

002