Sidebar

26
Mar, Sep

Estudiantes de Colchane y Pisiga disfrutaron una jornada sobre ciencia y tecnología

Opciones de Texto

-Más de 200 estudiantes participaron en el primer encuentro de ciencia y tecnología Explora Colchane 2017. 

Una actividad científica tecnológica organizada por Explora de CONICYT Tarapacá en conjunto con el Liceo Técnico Profesional de Colchane y la Ilustre Municipalidad de Colchane, acerco la investigación científica a estudiantes de la región.

La iniciativa se ejecutó en la comuna de Colchane y reunió a estudiantes de colegios de Iquique, Alto Hospicio, Colchane y la Unidad Educativa Simón Bolívar de Pisiga, Bolivia. Los estudiantes expusieron sus trabajos de investigación que están llevando a cabo en sus respectivos establecimientos y compartieron experiencias entorno a la ciencia y la tecnología.

“Es muy importante estar en la comuna de Colchane, la intención como proyecto Explora de Conicyt, es llegar a todos los rincones de la región, masificando el concepto de ciencia y tecnología en los estudiantes a través de estas actividades que van en beneficio directo de niños y niñas en edad escolar”, explicó Valeska Zepeda, directora del PAR Explora en la región, que además señaló que estas herramientas permiten crear una oportunidad para que los estudiantes sigan en la línea de la investigación científica.

En tanto Javier García, Alcalde de Colchane, participó de la jornada junto al Honorable cuerpo de concejales de la comuna, en dicha oportunidad conocieron el trabajo de los estudiantes en el marco del aprendizaje científico. Además se firmó un convenio de colaboración con Explora Tarapacá, a través del cual los alumnos del Liceo Colchanino recibieron un telescopio que será utilizado por los estudiantes del taller de Astronomía.

Inauguración

Diseño sin título 1

 

La banda de bronce de la Unidad Educativa Simón Bolívar de Pisiga inauguró la jornada, con números artístico característicos de su cultura. A su vez el Alcalde Mayor de Pisiga Don Miguel  Ciolque destacó la invitación, ya que une “a dos pueblos hermanos, generando un acercamiento entre sus estudiantes, integrando la ciencia y conociendo más sobre la tecnología que desarrollan los estudiante de ambos países” señaló.  

Actividades

En la actividad se realizó una feria científica y tecnológica, donde los estudiantes de las distintas comunas mostraron sus trabajos de investigación, realizados en sus respectivos establecimientos educacionales. Destacando aquellos ligados al reciclaje de botellas de vidrios, robótica, alimentación saludable y mecánica Automotriz.

Los estudiantes disfrutaron de las Charlas 1000 Científicos 1000 Aulas, sobre “Tortugas marinas de las costas chilenas”, realizada por Paula Salinas de Tortumar, Charlas de robótica realizada por Carlos Oyarce y Pablo Guicharrousse, ambos académicos de ingeniería eléctrica de la Universidad de Tarapacá y participaron de las charlas dictadas por Don Elías Mella Medel de la agrupación "Corona Borealis", sobre astronomía y los enigmas de nuestro universo.

Las charlas 1000 científicos 1000 aulas consisten en que investigadores de la región, expliquen a través de un leguaje simple y cercano, su experiencia personal en el camino de la ciencia y la investigación.

Diseño sin título

Expo Océanos,  la exposición logró sorprender a estudiantes y docentes que asistieron a la actividad mostrando el mundo desconocido de los océanos y destacando la importancia de la muestra fotográfica ya que sensibilizada a los estudiantes en el cuidado de nuestras costas y la sobre explotación marina.

PAR Explora de CONICYT Tarapacá es un proyecto ejecutado por la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, apoyada por el Gobierno Regional, en alianza con la Universidad de Tarapacá. Tiene como objetivo, promover la participación de la comunidad regional, además de desarrollar habilidades científicas en los estudiantes en torno a la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología.