Sidebar

26
Mar, Sep

Estudiantes pusieron a prueba sus habilidades en argumentación y pensamiento crítico

Opciones de Texto

La primera etapa del VIII Torneo de Debates Escolares en Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora de CONICYT Tarapacá, estuvo marcado por el respeto, la argumentación y el pensamiento crítico entre sus participantes.

La actividad se desarrolló en dos jornadas, en la Universidad de Tarapacá sede Esmeralda, ubicada en Emilio Recabarren 2477 y contó con la participación de 16 establecimientos educacionales de la región.

Algunos de los tópicos que marcaron esta etapa del Torneo, tienen relación con: la despenalización de la cannabis, la experimentación con animales en la salud, si Chile debe privilegiar la investigación astronómica sobre la investigación de los océanos, la desalinización del agua de mar como solución para la escasez de agua potable en Chile. Estos tópicos fueron desarrollados a través del pensamiento crítico y la investigación científica.

Colegios Participantes

Los estudiantes que participan de los debates Explora 2017, cursan desde octavo básico a cuarto medio, de dieciséis establecimientos educacionales de la región, entre los que destacan las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Los ganadores de esta primera etapa de evaluación, destacaron por su buena contextualización y correcta presentación de los argumentos, fueron: el Colegio Humberstone, Academia Tarapacá, Instituto del Mar, Colegio Inglés y el Colegio Salesiano Don Bosco,  pertenecientes a la comuna de Iquique.

Mientras que los ganadores de la comuna de Alto Hospicio, fueron: el Colegio Metodista William Taylor, Colegio Academia Hospicio y el Colegio Sagrado Corazón. Todos ellos expusieron sus argumentos en un clima de respeto y saber escuchar al compañero.    

Kevin Villalobos, integrante del Colegio Academia Hospicio señaló que “estos debates me parecen una instancia bastante interesante, ya que nos estimulan a que podamos entender sobre problemáticas regionales y nacionales. Como también a desarrollar habilidades como la personalidad, hablar en público”.

La participante del Liceo Politécnico, Catalina Díaz se refirió a que “el debate estuvo excelente para ser la primera etapa del torneo, ya que se dieron los puntos claves para exponer y debatir sobre los tópicos propuestos”. 

20882830 1271642372981743 5678519483495677518 n

Objetivos del VIII Torneo de Debates Escolares

La actividad fortalece a los estudiantes en habilidades tales como pensamiento crítico mediante el discurso argumentativo. Los tópicos a debatir están relacionados con problemáticas regionales o nacionales, basados en el respeto y la información objetiva, incentivando el compromiso y responsabilidad social del estudiante con su entorno y comunidad.

Valeska Zepeda Cordero, Directora del PAR Explora Tarapacá señaló que “esta octava versión de debates escolares permiten fortalecer en los jóvenes habilidades de pensamiento crítico, mediante el diálogo y la palabra. También apunta al Desarrollo de habilidades de razonamiento y por otro lado potenciamos la divulgación científica de temáticas relacionadas con nuestro diario vivir”.

Por su parte Paulina Carrasco, profesora de lenguaje representante del equipo Colegio Salesiano Don Bosco Iquique,  destacó que “esta primera etapa del torneo observé que los jóvenes estaban muy bien preparados, demostró que la participación de los profesores y profesoras en preparar a los estudiantes en una buena línea investigativa, fue fundamental para una buena contextualización de las problemáticas a debatir”.

Cabe destacar que el torneo escolar de debate, continuará el próximo 29 y 30 de agosto y la final regional será el 24 de octubre. Posteriormente se realizará la final interregional que se desarrollará en nuestra región, en el mes de noviembre donde participarán delegaciones de Magallanes, Aysén y Región Metropolitana.

El PAR Explora de CONICYT Tarapacá es un proyecto ejecutado por la Corporación Tarapacá, apoyada por el Gobierno Regional y en alianza con la Universidad de Tarapacá y que  tiene como objetivo, el promover la participación de la comunidad.