18
Lun, Dic

Entrevista: “Estudie pedagogía para entregar mi granito de arena y veo en los estudiantes el futuro de chile”

Opciones de Texto

-Hablar con el profesor en Ciencia Don Mario Navas del Liceo Politécnico de Iquique, es entender la esencia de Explora de CONICYT y su divulgación entorno a la ciencia y la tecnología. Cada año tiene una participación destacada en las actividades que Explora Tarapacá propone. Siendo esta la instancia para que sus estudiantes desarrollen habilidades basadas en la investigación científica.

SUS PRIMEROS PASOS EN EXPLORA
 
Conoció explora hace 8 años, recibió una invitación para participar en la semana de la ciencia, con visitas guiadas a laboratorios. En una primera instancia participo con dos cursos de enseñanza media de colegios particulares subvencionados, siendo una de las primeras participaciones en explora, “con estas visitas guiadas y al tener estudiantes de cuarto medio, muchos de ellos no saben que van hacer luego de terminar su enseñanza, pero debido a estas visitas un par de estudiantes decidieron seguir el camino del análisis químico, dije a ver acá existe algo importante…  esto me ayudo a despertar en ellos un área poco desarrollada, que es la investigación”.  
Su experiencia con explora todavía era muy poca, pero ese mismo año  llegó a trabajar al Liceo politécnico, “llegue con 12 horas a tomar un par de asignaturas, pero observé que era acá donde podía desarrollar más habilidades científicas en los estudiantes, el liceo nunca participó en nada que tuviera relación con ciencia, además se me entrego el espacio para hacerlo” señalo. 
 

GRAN EXPERIENCIA EN DEBATES ESCOLARES

Los debates escolares fueron de gran importancia en potenciar las habilidades innatas de los jóvenes, señalo que “los estudiantes en una primera instancia me decían que no tenían la habilidades para formar parte del equipo para debates. En esa competencia obtuve el tercer lugar regional, desde ahí mis estudiantes se empoderaron de su participación, ahora ellos organizan todo, no soy yo quien los busca, ellos me buscan para participar en Explora”.

IMG 0117

SU VISION SOBRE LA EDUCACIÓN

La intención de este profesor, no es solo cumplir con el currículum, las materias, los planes de estudio y los programas “Mi intención siempre es desarrollar ciencia. Porqué en términos de ciencia, la zona norte es muy pobre, es cosa de ver los resultados académicos de la PSU en esta materia, son los resultados más bajos a nivel nacional y Explora te ayuda a incentivar la ciencia en los escolares”.

Señaló también que Explora “me termino de convencer que todo va en la formación y saber interpretar la importancia de la educación dentro del plano de construcción de país”. La idea de este programa “es cambiar este país y yo aporto con esto, incorporando al estudiante, despertar en ellos las ganas de crear, de indagar e investigar. Estudie pedagogía para entregar mi granito de arena y veo en los estudiantes el futuro de chile”. 

¿Cómo es el apoyo que entrega Explora para que usted participe en sus actividades?
 
Muchas veces nosotros (profesores), no contamos con el espacio para desarrollar ciencia, es más nos van quitando horas que antes dedicábamos para hacer estas actividades. Por eso, es fundamental el apoyo de Explora, ya que propone siempre actividades en las cuales nuestros estudiantes desarrollan sus fortalezas. Además (Explora) forma equipos de trabajo que ponen a disposición de nosotros”. 
Sobre la participación de sus alumnos señaló que “ocupo con los estudiantes un método que me resultó, que es a través del chantaje. Los estudiante por lo general, no conocen que es la ciencia y no les gusta, pero si no lo han probado”. 
 
¿En qué consiste el chantaje?
 
Les propongo una nota, no es lo más académico incluso medio mafioso… (rie), pero mi objetivo era que el estudiante pruebe, una vez que probó, el ve si quiere seguir investigando o no, y me sirvió. Comencé con muy pocos niños y niñas ahora tenemos un equipo y vamos a todas y ya no aplico el método del chantaje, ahora me buscan y somos Los Explora, quizás si no hubiese ocupado este método no lo logro.
 
 
 
¿Qué logros usted destaca y observa en sus estudiantes desde que participan en Explora?
Mira lograron desarrollar otras metas y tienen que ver con el plano organizativo, ellos son capaces de hacer una presentación y organizar el equipo, mueven a los estudiantes, tienen ese liderazgo. Esto lo observé en la actividad debates, se organizaron de tal manera que ellos destinaron sus propios roles y vieron sus habilidades, tuvimos excelentes resultados, que en un principio no pensaron lograr, cada uno de ellos ubico el área en el que se sentían mejor capacitados.
 
El Programa Explora de CONICYT propicia el encuentro entre el mundo de la ciencia y la comunidad a través de actividades y productos de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología.
 
Explora de Tarapacá es un programa ejecutado por la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, apoyada por el Gobierno Regional y en alianza con la Universidad de Tarapacá. Tiene como objetivo, promover la participación de la comunidad regional y desarrollar habilidades científicas en los estudiantes en torno a la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología.