Sidebar

24
Jue, Ago

Exitosa jornada de capacitación del VIII Torneo Debates PAR Explora Tarapacá

Opciones de Texto

Con dos jornadas de capacitación para profesores, profesoras y estudiantes de  establecimientos educacionales de la región, PAR Explora de CONICYT Tarapacá inicio el VIII Torneo de Debates Escolares en Ciencia y Tecnología.

La actividad se desarrolló en el salón de eventos Tarapacá de la Ilustre Municipalidad de Iquique, ubicado en Serrano 246. La capacitación abordo temáticas como: debate crítico, conceptos básicos de argumentación, análisis y estrategia de argumentación. Como también se preparó a los profesores y equipo de debate sobre el sistema de evaluación en cuanto a  planillas y puntajes. 

Los estudiantes que asistieron a la capacitación, son de octavo a cuarto año de enseñanza media, de catorce establecimientos educacionales de la región, entre los que destaca las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

La actividad fortaleció a los estudiantes en habilidades tales como pensamiento crítico mediante el discurso argumentativo.  Los temas de debate están relacionados con problemáticas regionales o nacionales, basados en el respeto y la información objetiva, incentivando el compromiso y responsabilidad social del estudiante con su entorno y comunidad.

Cabe destacar que la Final Interregional de debates Escolares en Ciencia y tecnología se desarrollará en nuestra región, en el mes de noviembre donde participarán delegaciones de Magallanes, Aysén y Región Metropolitana. La jornada finalizó con un almuerzo en el Casino Croata, el cual generó una instancia de dialogo entre estudiantes y profesores participantes al torneo de debates. 

El PAR Explora de CONICYT Tarapacá es un proyecto ejecutado por la Corporación Tarapacá, apoyada por el Gobierno Regional y en alianza con la Universidad de Tarapacá y que  tiene como objetivo, el promover la participación de la comunidad.