18
Lun, Dic

Capacitación para Debates Explora “Aprender acerca de la Ciencia a través del pensamiento crítico”

Opciones de Texto

Con dos jornadas de capacitación para profesores, profesoras y estudiantes de  establecimientos educacionales de la región, el PAR Explora de CONICYT Tarapacá inicia el “VIII Torneo de Debates Escolares en Ciencia y Tecnología”

La actividad en su primera etapa se realizará este martes 27 de junio desde las 09:30 horas en el salón Tarapacá, ubicado en Serrano 246. La capacitación se efectuará en dos jornadas 27 y 28 de junio y abordará temáticas como: debate crítico, conceptos básicos de argumentación, análisis y estrategia de argumentación, entre otros. 

El segundo día, se entregará a los convocados el rol de los profesores en la preparación del equipo de debate y el sistema de evaluación en cuanto a  planillas y puntajes. Cabe destacar que los asistentes inscritos para el torneo de debates, deberán pasar por la etapa de capacitación, ya que se formularán las reglas respecto la participación en el torneo.  

El torneo está dirigido a estudiantes de octavo básico a cuarto medio de todos los establecimientos educacionales de la región, entre los que destacan las comunas de Iquique y Alto Hospicio

La actividad está enfocada en fortalecer a los estudiantes en habilidades tales como pensamiento crítico mediante el discurso argumentativo.  La temática de debate está relacionada con problemáticas regionales o nacionales, basados en el respeto y la información objetiva, incentivando el compromiso y responsabilidad social del estudiante con su entorno y comunidad. 

Valeska Zepeda Cordero Directora de PAR Explora Tarapacá señaló que “esta octava versión de debates escolares pretende destacar, mediante el diálogo y la palabra, todos los aspectos positivos que la ciencia y la tecnología aportan en nuestro diario vivir, asumiendo que el desarrollo científico y tecnológico son los argumentos necesarios para vivir en sociedad”.

Cabe destacar que la Final Interregional de debates Escolares en Ciencia y tecnología se desarrollará en Tarapacá, en el mes de noviembre donde participarán delegaciones de Magallanes, Aysén y Región Metropolitana

El PAR Explora de CONICYT Tarapacá es un proyecto ejecutado por la Corporación Tarapacá, apoyada por el Gobierno Regional y en alianza con la Universidad de Tarapacá y que  tiene como objetivo, el promover la participación de la comunidad.