Sidebar

22
Dom, Oct

“El propósito es despertar en los niños la ganas de investigar”

Opciones de Texto

Con estas palabras Carolina Ramos, Profesora y coordinadora del departamento de ciencias y matemáticas del Liceo Huara, se refirió sobre la iniciativa “1000 Científicos 1000 Aulas”.

A Setenta y cinco  kilómetros de Iquique se encuentra la comuna de Huara, la cual disfrutó de una charla sobre “Líquenes y Ecosistemas del Desierto”. La exposición fue realizada por Robinson Herrera Sepúlveda, Presidente de la Agrupación Latinoamericana de Liquenólogos y  profesor de Química del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte. La iniciativa mostró una visión del ecosistema desértico destacando su diversidad biológica y la adaptación de los organismos que allí habitan.

Carolina Ramos también señaló que “es fabuloso que estén incentivando la ciencia en los colegios y que se les dé la oportunidad a los estudiantes para que conozcan distintas maneras de hacer una investigación y que vengan a Huara es muy bueno, ya que es poco probable que lleguen este tipo de charlas, debido a las distancia donde nos encontramos” por otra parte destaco la participación de los niños, ya que se mostraron muy motivados interactuando con el profesor expositor.

La actividad se enmarca dentro de las charlas de “1000 Científicos 1000 Aulas” que partieron a fines del mes de mayo y que lleva más de trece charlas realizadas en la región. El propósito de esta actividad es poder encantar a los estudiantes, inspirarlos para convertirse en futuros investigadores y una oportunidad para despertar nuevas vocaciones e impulsar el interés de las nuevas generaciones por la ciencia y la tecnología.

El PAR Explora CONICYT de Tarapacá proyecto ejecutado por la Corporación de Tarapacá, apoyada por el Gobierno Regional de Tarapacá y en alianza con la Universidad de Tarapacá, tiene como objetivo, el promover la participación de la comunidad regional y desarrollar habilidades científicas en los estudiantes en torno a la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología.

Los investigadores que quieran incorporarse al programa podrán hacerlo contactándose con Paula Escobar Marín, Coordinadora Acción de Divulgación PAR Explora Tarapacá al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..