Jue, Ene

Nuestro PAR está preparando el próximo Día de la Astronomía

AstroJuego1

• Actividad realizada con 20 docentes de diversos establecimientos de nuestra zona

• Día de la Astronomía se desarrolla todos los años en el mes de marzo

Visita de astrónomos a establecimientos educacionales, exposiciones, charlas, visitas a observatorios, al Planetario de la Universidad de Santiago y actividades en el aula, son las que cada tercer viernes de marzo de cada año se desarrollan en el marco del Día de la Astronomía, que este 2018, será el viernes 23 de marzo.

Por ello en virtud de los tiempos para el proceso de planificación del docente para el año académico 2018, es que se realizó en la Universidad del Pacífico, sede Melipilla, la capacitación “Herramienta didáctica para el aprendizaje de Astronomía”, para que los 20 docentes inscritos en esta actividad, la lleven a cabo con sus estudiantes de educación básica y media, en la fecha de celebración.

“Como Proyecto debemos realizar todas las acciones pertinentes para que los docentes y estudiantes se empapen de la Ciencia y la Tecnología, es por ello que nos acercamos a organizaciones, como en este caso Fundación Astromanía, para el uso de una herramienta muy poderosa y que está alineado con nuestro carácter de educación no formal, pero sin olvidar los temas curriculares de la astronomía”, recalcó Margarita E. Toledo Torres, directora del PAR.

Los elementos desarrollados en la capacitación incluyó el trabajo con 4 juegos, los que serán entregados sin costo, por nuestro Proyecto, a los docentes participantes, para que lo desarrollen con sus estudiantes, durante el Día de la Astronomía 2018 y trabajen herramientas didácticas para el aprendizaje en el aula.

Cada uno de los profesores, tendrán durante esos días de marzo, la misión de ejecutar los juegos a los cursos a quienes les haga clases, entre los que se cuentan los siguientes:

La primera opción a desarrollar es "Mejor que ojo de astrónomo", está diseñado para estudiantes desde los 4 años, formado por un tablero y 134 imágenes de temáticas relacionadas con las ciencias del espacio, tales como grandes descubridores, elementos de observación, planetas y cuerpos celestes, entre otros, siendo su objetivo es agudizar la mirada de los estudiantes y familiarizarlos con conceptos e imágenes astronómicas.

Avanzando en edad, encontramos "Carrera astronómica", que está recomendado para estudiantes desde los 10 años de edad y su objetivo es ser una carrera de conocimientos, en la que los jugadores deberán llegar lo más lejos posible en la ruta, sorteando preguntas, desafíos y agujeros negros, hasta alcanzar la meta. Sólo lo logrará aquel que cuente con mayores conocimientos en astronomía.

Para los niveles superiores está "Astrotrivia", este juego de conocimientos generales sobre ciencia y astronomía, está diseñado estudiantes desde los 14 años de edad y consta de una zona de juego organizada de manera pentagonal, con casilleros y colores asignados para cada una de las temáticas que aborda: Astronáutica, Astronomía de posición, Astronomía observacional, Historia y Astrofísica.

La cuarta “Herramienta didáctica para el aprendizaje de Astronomía, presentada es "Cardwell", pensado para estudiantes desde los 14 años. Cardwell es un juego de cartas coleccionables de diferentes galaxias, cúmulos de estrellas y nebulosas. Se puede jugar entre 2, 3 ó 4 personas, y su objetivo es que cada jugador pueda obtener la mayor cantidad de cartas para sí mismo. Cada carta está dividida en 2 secciones: en la parte superior aparecen distintas fotografías de objetos astronómicos, observatorios y cartas celestes, y en la parte inferior se muestran descripciones técnicas de las imágenes o instrucciones. Cada descripción de objetos está definida por puntajes, los que se irán comparando entre las cartas.

Queremos dejar invitados a todos los docentes que estén trabajando en algún establecimiento de las comunas donde ejecuta el trabajo nuestro Proyecto: Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro, Talagante, a que estén revisando nuestras redes sociales, para participar en otras actividades del Día de la Astronomía.

Para el año 2018, nuestro Proyecto desea realizar 1 charla por cada provincia de ejecución del PAR (Santiago, Melipilla, Talagante, Maipo), para estudiantes; además de otras acciones que informaremos.

Nuestras redes sociales son: Facebook (www.facebook.com/explorasp), mientras que nuestro Twitter (@explorasp), espacio en que podemos responder de forma más rápida sus consultas.

27122917_UPA_Melipilla - 83.JPG