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Jue, Ene

El FETyC es una forma entretenida y didáctica de conocer la Ciencia

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• Los establecimientos Colegio Alicante de Maipú y Subercaseaux College de San Miguel realizaron salida pedagógica

• En el marco de los premios del Festival Escolar de Teatro y Ciencia 2017

El Centro de Investigación Marina de Quntay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, fue el lugar seleccionado para los establecimientos que obtuvieron el premio a Mejor Proceso Creativo del Festival Escolar de Teatro y Ciencia FETyC 2017.

Este reconocimiento fue entregado por los asesores teatrales y científicos que acompañaron a las compañías en los 8 meses de trabajo, el que sumó visitas a los establecimientos, al Centro Gabriela Mistral (GAM) y a los 3 Proyectos Asociativos Regional Explora de CONICYT Región Metropolitana.

En la visita los estudiantes del Colegio Alicante de Maipú, representando al PAR RM Sur Poniente y el Subercaseaux College, representando al PAR RM Sur Oriente, realizaron un recorrido por las instalaciones, que durante el siglo XX se encargaba de la caza de ballenas, las que luego eran comercializadas en diferentes productos y cómo esa situación de matanza animal terminó en Chile y se ha transformado en un polo de desarrollo investigativo en las ciencias acuícolas del país.

Las estudiantes Paola Carrillo y María Paz Gastaldi, del Liceo Alicante de Maipú, enfatizaron que la experiencia de este año fue muy entretenida y didáctica, una forma diferente de aprender, nos gusta el FETyC al mezclar la ciencia con el teatro, es más que estar en la sala de clases.

“Estar acá en Quintay, donde pudimos tocar los pecesitos, aprender de ellos de una forma mucho más didáctica y cercana, una experiencia genial que nos entregó participar en FETyC”, resumieron.

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Los jóvenes pudieron observar el proceso de cuidado y producción en cautiverio de especies como erizos, congrios, microalgas, moluscos y crustáceos, todo lo cual era explicado por Gino Arancibia Gambotto, Analista Químico y encargado Laboratorio de Biotecnología del centro.

“En estas visitas buscamos entregar una mirada a la ciencia para que ellos puedan ver en laboratorio los gametos femeninos y masculinos, a través de los microscopios y que sean los estudiantes los que realicen una fecundación de choritos maltones, a través de instrumental de laboratorios”, sintetizó Arancibia.

“En la etapa de los 12 a los 16 años, es muy importante que te acerques a la ciencia, pero con experimentación real, sino cómo un estudiantes podrá visualizar sus gustos académicos más allá de la educación media, por eso potenciamos el uso entretenido de microscopios con elementos atractivos para los visitantes”, concluyó el analista químico.

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La directora de la obra “Soy Mar… Soy Tierra, Florencia Núñez del Colegio Alicante de Maipú, resumió lo que fueron estos meses de trabajo y esta visita, indicando “los dos años que hemos participado en el FETyC han sido muy buenos, pero este año en especial, se le ha dado una propuesta pedagógica más allá de lo que fue la final del encuentro y este viaje ha sido muy bueno, nos une más, conocer un lugar que algunos no sabíamos que existía y fue netamente de aprendizaje y diversión, estamos felices”.

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El Festival Escolar de Teatro y Ciencia (FETyC) 2017, desarrolló durante estos meses un fuerte trabajo en la comunicación, revisión e investigación vinculados al tema propuesto por el Programa Explora de CONICYT, el cual fue el Océano, para lo cual cada uno de los PAR trabajó en forma independiente con sus asesores en este tema.

La final realizada el día 20 de octubre, determinó a la obra “Un Abismo Azul”, del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, como la mejor de esta Cuarta Versión del FETyC.