16
Mar, Ene

Nuestros representantes ya están en el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que se desarrolla en Arica

Opciones de Texto

Luego de meses de trabajo y dedicación en sus investigaciones en ciencia, las estudiantes Sofía Monroy Serrano y Sebastián Soto Millapán, del Colegio Santa María Goretti, están participando en el XVIII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología que se desarrolla en Arica.

Los representantes de los establecimientos de Educación Básica que congregó el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, trabajaron su investigación denominada “Los Misterios de los Suelos”, liderados por la profesora Cynthia Narvaes Vargas.

28112017_CNCYT_Arica_2.JPG

Resumen de su Investigación

El objetivo de esta investigación fue comparar el uso de dos tipos de tierra (Tierra de hoja y silvestre) en el cultivo y crecimiento de acelga (Beta vulgaris var. Cicla) en macetas. Considerando que la tierra de hoja (ANASAC) es ampliamente usada para el cultivo de hortalizas a nivel nacional, creen que uso de esta tierra generará el crecimiento más rápido de las hojas de la acelga.

Para determinar el tipo de tierra que provoca un mejor crecimiento de las hojas de acelga los estudiantes plantaron 6 semillas en cinco macetas distintas.

La maseta uno contiene tierra silvestre (tierra sin procesar sacada del patio del colegio), la maceta dos contenía tierra de hojas, la tres una capa de tierra silvestre más una capa de tierra de hoja, la cuatro una capa de tierra de hoja más una capa de tierra silvestre y la maceta cinco tierra silvestre y tierra de hoja revuelta en la misma proporción.

Una vez que comenzaron a salir los primeros brotes de las macetas se esperó 14 días y se midieron las hojas de acelga con una regla.

Como resultados de esta investigación tenemos que en todos los maceteros se produjo el brote de la acelga en el mismo periodo de tiempo (2 semanas), luego de este tiempo, el crecimiento en la maceta 1 fue mayor, obteniéndose un crecimiento promedio de 105% en las 5 semanas observadas. En base a lo anterior se puede concluir que el suelo más eficaz para el cultivo de acelgas es la tierra silvestre.

Desde acá enviamos un cordial y afectuoso saludo, que disfruten la oportunidad y compartan con los estudiantes de todo el país que se han reunido en el principal encuentro de investigaciones en Ciencias y Tecnologías del país.

Si desea conocer cómo participar o iniciar un proceso de investigación escolar en Ciencias o Tecnología, sólo debe comunicarse con nuestro equipo de Valoración a cargo de: Catalina Rojas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con Juan Cristóbal Riquelme Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o llamar a nuestra oficina 223524962 - 223524912.