18
Sáb, Nov

Alhué la comuna más lejana de la Región Metropolitana recibió charla de Mil Científicos Mil Aulas

Opciones de Texto

  • Estudiantes del Liceo Sara Troncoso conocieron los conceptos para el desarrollo de investigaciones en Ciencias Sociales
  • La lúdica charla se enmarca en las visitas programadas por el PAR que culmina la primera semana de diciembre

¿Son los estudiantes de Educación Media felices? Con esta simple pregunta comenzó el Socioeconomista de la Universidad de Valparaíso, José Luis Castillo, su charla “Método Científico en Ciencias Sociales”, para estudiantes del Liceo Sara Troncoso de Alhué.

Esta comuna es la más distante de la Región Metropolitana y para acceder a ella, se debe viajar desde la comuna de Santiago durante 3 horas, entre extensas zonas de agrado con la majestuosidad del cordón cordillerano denominado “Alto Cantillana”, para internarse en una de las localidades más antiguas del país, tras la fundación de Santiago.

Fue en los albores de la conquista española en donde esta zona fue entregada a la merced de Inés de Suarez una vez que la española realizara la brutal defensa de la capital, en ausencia del conquistador Pedro de Valdivia, para explotar los lavaderos de oro que los habitantes originales utilizaban para sus rituales.

Incluso los habitantes cuentan en su canto popular, a través de Margoth Loyola, el “Diablito de Talamí”, que hace alusión que el diablo vive entre los poblados de Pichi y Talamí, lugar donde se encuentra el oro.

El especialista consideró que Mil Científicos Mil Aula “permite acercar la ciencia hasta localidades lejanas y que muchas veces los estudiantes acceden a bibliotecas, es muy distinto a explicárselos en primera persona, despejando sus dudas con los mismos científicos en vez de buscar en libros, incluso con el ejemplo que puse de Ciencias Sociales y las Matemáticas”.

021117_Lic_Sara_Tronc_Alhue - 17.JPG

Constanza Aguilera de Segundo Medio B, y que participó en los Campamentos de Verano del Programa Explora de CONICYT sintetizó que este tipo de experiencias de visita de científicos más lo que vivió en el campamento le han entregado una visión más completa para mi interés vocacional el cual es ser oncóloga infantil”.

021117_Lic_Sara_Tronc_Alhue - 22.jpg

Branislav López de Tercero Medio A, consideró que estas charlas que se han realizado acá, nos ayudan a conocer lo que hacen en Santiago, con laboratorios y como en esta charla, lo que se puede avanzar a contar de la revisión de nuestro entorno, mi colegio e incluso de comuna como lo que dijo el profesor, de preocuparnos de un microbasural que hay en esta zona”.

021117_Lic_Sara_Tronc_Alhue - 23.jpg

Desde este año 2017, el Programa Explora de CONICYT, abrió la oportunidad, en forma optativa, para que la actividad Mil Científicos Mil Aulas se puedan realizar durante todo el año escolar desde abril hasta el 6 de diciembre, en donde nuestro Proyecto lo está realizando en forma permanente, en virtud de la extensa distancia territorial entre sus 22 comunas, además de ser la con mayor cantidad de comunas de la Región Metropolitana.

Para los docentes que aún deseen acceder a estos encuentros con investigadores y científicos que están desarrollando conocimiento científicos, pueden ingresar a https://servicios.conicyt.cl/web//1000c1000a/#/, seleccionar una charla y luego organizar la visita a través de nuestra encargada, Marianela Cofré Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La actividad está abierta a que participen todos los estudiantes que pertenezcan a uno de los establecimientos de las 22 comunas de gestión que tiene el PAR, los cuales son: Alhué, Buín, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, Talagante y San Pedro.