Sidebar

23
Lun, Oct

FETyC en la recta final

Opciones de Texto

Banner FETYC-fechas festival.jpg

• Nueve compañías teatrales de estudiantes buscan ser la mejor obra vinculado al Océano

• La gran final será a las 18.00 horas de este viernes 20 de octubre en Centro GAM

Tras 6 meses de investigación científica y desarrollo de habilidades teatrales, el Festival Escolar de Teatro y Ciencia (FETyC) llega a la gran final, este viernes 20 de octubre a las 18.00 horas , en la sala A1 del Centro Gabriela Mistral GAM.

Esta iniciativa es un trabajo en conjunto que desarrollan los Proyectos Asociativos Regionales Explora de CONICYT de la Región Metropolitana con el Centro Gabriela Mistral (GAM) que se realiza desde el año 2014 y que tuvo como participantes a los colegios: Colegio Cristóbal Colón de Conchalí; Betterland School de Los Barnechea; Liceo Gabriela Mistral de Independencia; Subercaseaux College de San Miguel; Colegio Artístico Sol de Illimani de La Florida; Colegio Jorge Huneeus Zegeres de La Pintana; Colegio Alicante de Maipú; Instituto O´Higgins y Liceo Bicentenario de Niñas, estas tres instituciones provenientes de Maipú.

Como marco central todas las obras debieron desarrollar sus guiones enfocado en el tema del Programa Explora de CONICYT 2017, el cual es el Océano, así durante 15 minutos cada una de las compañías debe cautivar al público asistentes y expresar el mensaje científico de su obra.

Las obras de nuestro PAR

Los establecimientos que representan a las 22 comunas en donde se ejecuta el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, son Colegio Alicante de Maipú; Instituto O´Higgins y Liceo Bicentenario de Niñas, estas tres instituciones provenientes de Maipú.

Como resumen la directora del elenco del Colegio Alicante de Maipú, Florencia Núñez, con la obra Soy Mar… Soy Tierra, indica que “nuestra propuesta es resaltar la trascendencia que tiene armonizar la relación entre los humanos con el océano, especialmente por cómo se está afectando a todas las especies endémicas que existen en el extenso litoral chileno”.

23062017_FETyC_Alicante-3b.jpg

02062017_FETyC_CAlicante_ - 20.JPG

Por su parte la actriz y directora de la obra ¿Quién se ha llevado al krill? del Instituto O´Higgins de Maipú, Daniela Espinoza, resalta que “el trabajo para llegar a esta final fue muy intensa y durante todos estos meses conté con el gran apoyo de los estudiantes quienes en forma muy solidaria comprendieron el intenso trabajo que significa la creación colectiva y en especial vincularlo con la ciencia”.

21062017_FETyC_GAM_DANI- 49.jpg

 06062017_FETyC_IOM_ - 63.JPG

 

La tercera propuesta que compite por nuestra zona es el Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, a cargo de la profesora Javiera Beovides y con la obra El Abismo Azul en donde “buscamos generar empatía con el océano a través del relato de un pescador, una poetisa y un ecologista obsesivo para enfatizar el respeto y cuidado por nuestro mar”.

08062017_FETyC_UPA_ - 43.JPG

21062017_FETyC_LBNM_ - 45.JPG

Las comunas que pertenecen al PAR Explora de CONICYT RM Sur Poniente son: Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro, Talagante.

Desde nuestro Proyecto deseamos enviar un afectuoso saludo a todos los estudiantes que participarán en esta decisiva jornada.

08062017_FETyC_UPA_ - 63.JPG