25
Sáb, Nov

Ciudadanos críticos y estudiantes investigativos: Periodismo Científico Escolar

Opciones de Texto

 

• La jornada de inicio reunió a profesionales vinculados a las Ciencias y la Tecnología.

Con la charla magistral del periodista y magister Francisco Velásquez Tapia, se dio inicio al trabajo en el área de la Valoración de la Ciencia y la Tecnología, del taller de Periodismo Científico Escolar.

El objetivo de este taller es desarrollar las habilidades y potencialidades de estudiantes en áreas como la la expresión oral, escrita y audiovisual, para propender a ciudadanos analíticos de las informaciones de prensa, generar cuestionamientos científicos de los trabajos en ciencias y difundir con lenguaje propio de los niños y jóvenes el trabajo de sus compañeros en Clubes o Academias de Ciencias.

Esta actividad está enfocada para los estudiantes que tengan interés por el área de las Ciencias Sociales y estén cursando tercero o cuarto medio, en caso de ser establecimientos que sean sólo básica, pueden inscribir a estudiantes de octavo básico.

La jornada desarrollada por Velásquez, tuvo información de lo que es periodismo, qué es noticia, captar la atención y por sobre todo transformar el mundo, con información relevante para cada estudiante “no podemos pretender que los estudiantes no observen su entorno más cercano (como el colegio o sus amistades) para desarrollar temáticas que son relevantes para cada uno de ellos”, sintetizó el periodista.

 

18082017_PCE_UPA - 11.JPG

La segunda parte de la jornada estuvo enfocada en la experiencia de un profesional de la prensa, en un ambiente de ciencia y tecnología, el que fue analizado por Nicolás Gaona, periodista de la Universidad Diego Portales, quien desde hace más de 7 años, desarrolla la difusión comunicacional de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.

Gaona, recalcó “como profesional encargado de la difusión de la Ciencia y la Tecnología de una institución tan reconocida como la Universidad de Santiago de Chile, representa una oportunidad de poder comprender y analizar en profundidad cada tema que desarrollan nuestros investigadores, ya que como experto en comunicaciones, se espera de nosotros que entreguemos un mensaje coherente y atractivo para el público”.

18082017_PCE_UPA - 35.JPG

 

Para inscribir a sus estudiantes de las comunas del proyecto, las que incluyen deben comunicarse con el encargado de medios del PAR, Stephan Monsalve, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., entregando los siguientes parámetros por cada uno de los estudiantes que deseen participar: Alhué, Buín, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, Talagante y San Pedro.

• Nombres y Apellidos

• Establecimiento

• RBD Colegio

• Comuna Colegio

• Rut estudiantes

• Celular de contacto del estudiante

• Fecha nacimiento estudiante

• Interés de especialización (elegir entre Prensa, Televisión o Radio)