Sidebar

21
Jue, Sep

Seminario Océanos

Opciones de Texto

• Actividad dirigida a estudiantes de establecimientos municipales y subvencionados de las comunas de Cerrillos, Padre Hurtado y Paine, todos de educación media.

• Seminario que enfatizó las diversas acciones que se han desarrollado durante este 2017.

• La directora del PAR recalcó la relevancia de potenciar ante los estudiantes el sentido crítico y de cuidado del océano.

¿Cuántos años le quedan al planeta si continuamos con el proceso de emisión de gases invernaderos? o ¿cómo obligar a Estados Unidos que respalde el acuerdo de Paris?, fueron algunas de las preguntas que hicieron los estudiantes que asistieron al Seminario Océanos, organizado por nuestro Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente.

La Jornada contó con la exposición de la doctora Laura Ramajo, del Departamento de Ciencias Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien a través de su tema “Del Espacio al Océano: Monitoreando el Cambio Climático”, ejemplificó a los estudiantes las implicancias que ha generado el hombre en los últimos 50 años.

28082017_Seminario_Océanos_UPA - 91.JPG

“No sólo se trata de un calentamiento global, ni que los gases de efecto invernadero están ocupando todo en el planeta, sino que el gran aliado para absorber dichos materiales tóxicos, como lo son los océanos, está desencadenando un punto de no retorno, en el calentamiento global y el cambio climático”.

Para sintetizar, argumentó en forma didáctica a los presentes, que cada uno llegue a su casa y llene un recipiente con agua fría y comience a calentarlo, el que será más rápido, por la poca masa que significa, pero que suba sólo 1 grado los miles de millones de litros del mar, es un cambio tan brusco que está repercutiendo directamente en nosotros.

Por su parte el Decano de la Facultad de Química y Biología, doctor Gustavo Zúñiga Navarro, mostró el trabajo que ha desarrollado en el continente antártico específicamente en el glacial Collins, en las Islas isla Rey Jorge en el archipiélago de las Shetland del Sur, en donde ha podido constatar empíricamente el deshielo que se ha producido en dicho cuerpo de hielo.

28082017_Seminario_Océanos_UPA - 53.JPG

“Así como el cambio climático hay algunas especies que están perdiendo la batalla de su existencia, hay otras que están avanzando muy rápidamente y adaptándose a esta nueva realidad, lo que entrega una importante oportunidad de estudio para nosotros”.

28082017_Seminario_Océanos_UPA - 54.JPG

Las principales preguntas de los estudiantes estuvieron centradas en las acciones que se pueden desarrollar ahora mismo por cada uno de ellos, como también de los compromisos de los países para detener el calentamiento global.

El seminario de Océanos, se realizó en el Auditorium de la Casa Central de la Universidad del Pacífico, donde la directora del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente, Margarita Toledo Torres, enfatizó el objetivo de aportar a una mayor apropiación social de la Ciencia y la Tecnología, a través de la educación NO FORMAL hemos desarrollado un plan de trabajo que permita entregar herramientas claras para tomar decisiones, fortalecer el espíritu crítico y ubicar el tema de la ciencia y la tecnología dentro de nuestro entorno y cotidianidad.

28082017_Seminario_Océanos_UPA - 180.JPG