Sidebar

21
Sáb, Oct

La Tabla Periódica Volumétrica de los Elementos se toma el PAR

Opciones de Texto

noticia_web_tabla_periodica copia.jpg

Durante el mes de agosto comenzó el recorrido que tendrá entre los principales puntos de público general en nuestro Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, la Tabla Periódica Volumétrica de los Elementos.

La muestra, que tiene entre sus particularidades la interacción de los visitantes con el símbolo químico y su ordenamiento, con la posibilidad de visualizar su uso común (dónde está presente en algún producto), como también poder conocer la historia de la confección de esta tabla, determinante para las especialidades científicas.

Es así como en la nave principal de la Estación Central, los más de 150 mil visitantes diarios que tiene este punto de convergencia de las comunas donde ejecuta el trabajo el PAR, podrán recorrer sus representaciones entre el martes 1 al miércoles 16 de agosto, entre las 10.00 a las 20.00 horas.

Luego, se trasladará hasta el Mall Vivo de Melipilla, hasta donde concurren diariamente residentes de las comunas más alejadas del Proyecto como lo son, además de la ya mencionada, San Pedro, María Pinto y Alhué, que podrán visitar a contar del día jueves 17 de agosto hasta el viernes 1 de septiembre, entre las 10.00 y las 21.00 horas.

Pero, ¿Pará qué sirve la tabla periódica de los elementos?

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.

La Tabla indica que las propiedades de los elementos varían de modo periódico a medida que aumenta el número atómico. Es decir, se repiten cíclicamente las propiedades al incrementarse este número.

Para la Química, la Tabla Periódica es una herramienta fundamental, por eso es conveniente familiarizarse con ella y aprender a "leerla" , respetando su estructura.

Origen

En 1869, el químico ruso Dimitri Mendeleiev se propuso construir una tabla que resumiera toda la información conocida sobre los distintos elementos y la estructura de los átomos. A esta tabla se la llamó Tabla Periódica de los elementos químicos y resultó tan útil que hasta el día de hoy se la sigue usando, aunque con bastantes modificaciones.

mendeleiev.jpg

Mendeleiev ordenó su tabla según las masas atómicas de los elementos, con lo cual surgían inconvenientes en la ubicación de alguno de ellos.

Más tarde, los trabajos de Henry Moseley permitieron ordenarlos según sus números atómicos en vez de usar las masas atómicas y entonces todos los elementos encajaron en el lugar adecuado. Así surgió la Tabla Periódica actual.