Sidebar

24
Mar, Oct

Jornada de Didáctica de la Historia para Docentes

Opciones de Texto

BANNER_Agosto_M_H_N.png

Como parte del trabajo desarrollado para los docentes de las comunas pertenecientes al Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente, realizará junto al Museo Histórico Nacional jornadas de metodologías de la didáctica de la Historia y del Patrimonio Cultural, para ser realizados en tanto el aula como también en futuras visitas a museos.

El encuentro está enfocado en las metodologías de la didáctica de la historia y del patrimonio cultural, aplicándolas en actividades concretas para desarrollar junto a los estudiantes durante la visita, tales como preparar una visita al museo y desarrollar un recorrido a partir de objetos anclas y actividades didácticas a partir de ellos.

Margarita Toledo Torres, directora del PAR, argumenta que “estas jornadas incluyen además el trabajo directo con objetos de la colección del Museo Histórico Nacional del Departamento Educativo y con la exhibición del museo, como recurso educativo”.

Esta invitación pretende que esta metodología sea aplicada en sus respectivos establecimientos educacionales de acuerdo a sus necesidades, y potencialmente coordinar una visita al museo con los estudiantes.

El Departamento Educativo del Museo Histórico Nacional es el intermediario entre el público que asiste al lugar y la colección del mismo.

Su principal objetivo es desarrollar programas educativos que acerquen y hagan más accesible y dinámico el conocimiento de nuestra Historia y Patrimonio Cultural. En este sentido se proponen:

  1. Contribuir a que el público desarrolle conocimientos y habilidades que les permitan interpretar los objetos patrimoniales a partir de su condición de fuente histórica.
  2. Generar iniciativas educativas que fomenten la curiosidad y la reflexión, abordando la colección del museo desde diversas miradas y promoviendo una actitud de valoración hacia el carácter multicultural de nuestro patrimonio.
  3. Diseñar actividades educativas focalizadas que nos permitan acercar el patrimonio cultural del museo a nuevos públicos.
  4. Contribuir al carácter social y dinámico del patrimonio cultural, reconociéndose los visitantes ellos como sujetos históricos.

La actividad se realiza en el Museo Histórico Nacional, ubicado en la Plaza de Armas de Santiago, estación Plaza de Armas de la línea 5 del Metro de Santiago y para participar los docentes interesados pueden inscribirse aca: http://bit.ly/2f2tONH