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Lun, Ago

Alternativas para docentes y estudiantes para este segundo semestre

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Como parte de las diversas alternativas para docentes y estudiantes que desarrolla nuestro Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, y enfocado en este segundo semestre escolar del 2017, ponemos a disposición una serie de talleres para que los establecimientos, independiente de su dependencia (público, subvencionado o particular), de las 22 comunas de ejecución del PAR, puedan desarrollar la Valoración de la Ciencia y la Tecnología.

Para hacerlo sólo deben comunicarse a través de los diversos canales que tenemos dispuestos, comenzando por las redes sociales (Facebook –ExploraSP- y Twitter -@explorasp-), en donde nos pueden escribir sus inquietudes o consultas para cada taller que deseen integrar.

También está nuestras líneas telefónicas 223524962 y el 223524912, en donde pueden requerir apoyo en el proceso de inscripción o despejar dudas específicas, a todo lo anterior pueden escribir a la encargada del área de Valoración Catalina Rojas a su correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las comunas que integran el PAR son: Alhué, Buín, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Cerrillos, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, Talagante y San Pedro.

El listado de talleres que se desprenden a continuación incluyen: Astronomía, Bioquímica, Ciencias Sociales, Robótica, Periodismo Científico Escolar, Ciencia y Género y Medio Ambiente.

TALLER DE ASTRONOMÍA

La actividad permite a los docentes, adquirir nuevas herramientas, habilidades, información y conocimientos relacionados con el área de la Astronomía para aplicarlos en aulas junto a sus estudiantes.

Tales como:

• Comprender la labor de la Astronomía en Chile para generar información para la humanidad.

• Construir material concreto para desarrollar actividades sobre el Sistema Solar, las escalas de tamaño y de distancia entre los planetas y el Sol.

• Construcción de elementos propios de la astronomía a escala con materiales caseros.

• Conocer y entender la aplicación de los radiotelescopios ubicados en ALMA.

• Incorporar herramientas de análisis de datos astronómicos con actividades pedagógicas lúdicas.

Este taller está dirigido a estudiantes y docentes de 7° de Enseñanza Básica a 4° de Enseñanza Media, que busca apoyar la implementación de metodologías dinámicas y atractivas para el aprendizaje de la astronomía.

En la misma línea, y con ánimo de aportar en el proceso de inclusión, se realizarán talleres de astronomía para niños, jóvenes y adultos no videntes.

Se desafía a los docentes a introducirse en la astronomía a través del proyecto ALMA, en un conjunto de 3 sesiones.

Destinado a docentes de educación básica (Ciencias) y media (Física) u otros con interés por temas relacionados a la astronomía (Academias de astronomía, por ejemplo).

La actividad es impartida por un astrónomo de ALMA y permite a los profesores adquirir nuevas herramientas, habilidades y conocimientos para aplicar en aulas, algunas alejadas de este tipo de contenidos, pero con tremendos cielos por conocer.

 

TALLER DE BIOQUIMICA

El taller busca promover el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes asociadas a la metodología de la investigación vinculadas con las Ciencias Naturales, como observación y análisis de problema, a su vez relacionar biología y la química como áreas complementarias para la comprensión de fenómenos y procesos en los seres vivos.

En tanto el área social de esta actividad es propender a ser una instancia de divulgación de los hallazgos obtenidos en las experiencias en su comunidad educativa y sobretodo desarrollar habilidades científicas en los estudiantes por medio del desarrollo de actividades prácticas.

Este taller está dirigido a estudiantes y docentes del Nivel Educacional Segundo Ciclo Básico hasta Segundo Medio, a través de entregar herramientas técnicas y metodológicas a los docentes, los cuales aplicaran con sus alumnos logrando estimular la curiosidad, comunicación, resolución de problemas y pensamiento crítico.

A cada docente se entregara un kits de 6 actividades de aprendizaje, que buscan generar en los estudiantes los siguientes logros esperados:

1.-Provocar en los estudiantes el interés para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que los vinculen con el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

2.-Descubrir nuevas formas de indagar, generar preguntas, buscar respuestas y promover soluciones.

3.- Ayudar a los estudiantes a descubrir nuevas experiencias, actuando con curiosidad.

Se trabajará con un grupo de 20 docentes, los cuales a su vez replicaran las actividades en un curso para 35 estudiantes.

La capacitación cuenta de un día de jornada cada actividad con los estudiantes de un tiempo de 90 minutos.

La última sección se les dará la oportunidad a que cada docente visite el laboratorio de Bioquímico en la Universidad del Pacifico sede Melipilla.

Para postular sólo debes pinchar AQUÍ

TALLER DE CIENCIAS SOCIALES PATRIMONIO CULTURAL

El Área de Valoración de la Ciencia y la Tecnología de nuestro Proyecto desea contribuir a la incorporación de metodologías de las Ciencias Sociales, a través de la apropiación de herramientas de identificación, análisis y valoración del patrimonio cultural y de la reflexión crítica por parte de los docentes y estudiantes, entorno a su implementación en diferentes contextos educativos y a su impacto en los territorios.

A través de promover prácticas de educación patrimonial como la indagación y reflexión en torno al patrimonio cultural presente en los territorios que habitan los estudiantes, se entregarán herramientas que favorezcan la identificación, valoración y protección del patrimonio cultural.

Se espera analizar el importante rol de los docentes y la ciudadanía en la difusión y conocimiento del patrimonio local y nacional y la importancia de su puesta en valor, como también entregar a los estudiantes una visión integral y sustentable del patrimonio cultural.

Reflexionar en torno a elementos claves de la discusión del patrimonio y el proceso de patrimonialización, que posiciona la temática en un concepto, dinámico e interdisciplinario. Promover la capacidad investigativa y la comunicación científica en ciencias sociales.

Este Taller está dirigido a estudiantes y docentes de los niveles de Enseñanza Media de las 22 comunas de la zona sur poniente de la Región Metropolitana y busca instalar conocimientos, actitudes y habilidades en docentes y estudiantes, a fin de posibilitar un acceso a la cultura científica, a partir de la temática del patrimonio cultural (material e inmaterial) y su expresión en los distintos contextos territoriales y educativos, propiciando de esta forma, el desarrollo de una visión integral y sustentable en torno a criterios de identificación, análisis, protección y puesta en valor del patrimonio cultural, entendiendo su vinculación con el territorio, la ciudad y la sociedad.

Se convocará a docentes de Historia y Ciencias Sociales para entregarles a través de charlas, talleres y conversatorios, herramientas para la identificación, análisis y valoración patrimonial, para ser replicadas posteriormente con sus estudiantes.

Se realizarán Charlas magistrales atingentes a la metodología en Ciencias Sociales y a la discusión y análisis sobre los contenidos, problemas y casos de interés patrimonial.

TALLER DE ROBÓTICA

Esta actividad busca promover a curiosidad y el descubrimiento de habilidades, mediante el uso de herramientas tecnológicas con un fundamento científico, orientado al desarrollo de soluciones sustentables, entre ellas comprender las diversas transformaciones de la energía y su aplicación.

Se espera que en la ejecución del talles se realice la confección de un modelo a escala de un auto solar robotizado, de esta forma conocer y entender la aplicación de la energía solar, en específico en la construcción de dicho vehículo, incorporando herramientas de automatización, introduciendo a los participantes a los conceptos de robótica y programación.

Este taller está dirigido a estudiantes y docentes desde 7° básico a 4° Medio, que busca favorecer la creatividad e innovación de los estudiantes, a partir del diseño, armado y programación de instrumentos tecnológicos.

Se desafía a los participantes a construir un auto solar robotizado, para ello es necesario ir completando un conjunto de 5 etapas de aprendizaje y participación que guían al participante a involucrarse en un proceso creativo y colaborativo con el fin de adquirir distintas herramientas para resolver un desafío de índole tecnológico.

Durante el programa, se explicarán conceptos generales sobre las transformaciones de la energía, componentes y conceptos electrónicos, se enseñará a soldar estos componentes y a montarlos en una placa electrónica.

Así también se introducirá a la robótica con el uso de sensores simples e instrucciones básicas de automatización.

Se trabajará con 10 grupos cada uno conformado por 4 personas (3 estudiantes y un docente), 40 personas en total. Cada sesión consiste en 3 horas de entrenamiento tecnológico.

TALLER PERIODISMO CIENTÍFICO ESCOLAR

Esta actividad tiene relación con el objetivo general del lineamiento estratégico descentralización y valoración científica como una oportunidad para hacer de la ciencia y tecnología un concepto equitativo y al alcance de todos, el cual busca promover y contribuir a la incorporación y apropiación de actitudes, habilidades y conocimientos que faciliten el acceso a los beneficios de la ciencia y la tecnología por parte de la comunidad escolar.

Contribuir a la incorporación y apropiación de metodologías periodísticas para el trabajo de diversos contenidos en el contexto escolar.

Entregar herramientas de montaje y producción de material de lectura y audiovisual para la realización de una obra en el contexto escolar.

Favorecer el desarrollo, habilidades, conocimientos y actitudes científicas para la construcción colaborativa y significativa en investigaciones y competencias para la comunicación y valoración de la ciencia a través del periodismo.

Este Taller está dirigido a estudiantes y docentes de los niveles de Enseñanza Media.

Descripción

Este Taller busca desarrollar las habilidades y potencialidades de estudiantes de los establecimientos educacionales de las comunas de trabajo del PAR, tanto en el área de la expresión oral, escrita y audiovisual, para comprometer a ciudadanos analíticos de las informaciones de prensa, generar cuestionamientos científicos de los trabajos en ciencias de los Clubes y Academias de Ciencias, que se implementan en su establecimiento, a modo de difundir con lenguaje propio de los niños y jóvenes estos trabajos.

Esta actividad está enfocada para los estudiantes que tengan interés por el área de las Ciencias Sociales y puedan divulgar los trabajos de sus compañeros de colegio o liceo que estén desarrollando CAICE o Academias de Ciencia.

Se organizarán 4 fechas en donde los estudiantes y docentes a cargo, tendrán actividades teórica/prácticas durante 4 horas cronológicas, una vez terminada la tercera capacitación los estudiantes tendrán 1 mes para desarrollar su muestra audiovisual de los Clubes o Academias que pertenezcan a sus establecimientos, más la incorporación de los elementos dispuestos para la misma, que debe incluir al menos uno de los siguientes puntos:

1. Historia de la Comuna

2. Desarrollo Tecnológico de la Comuna

3. Desarrollo Científico en la Comuna

4. Entrevista a Científico Relevante de su entorno

Las jornadas incluyen los siguientes temas: Charla Magistral, Taller en terreno, Herramientas audiovisuales, para concluir en la exposición de sus trabajos escritos en el Congreso Regional del PAR.

Para postular sólo pincha la imagen o ACÁ

Taller de Ciencia y Género

Este taller está en proceso de realización en forma piloto con el Liceo Santa María Goretti de Padre Hurtado, y se estableció para definir estrategias pedagógicas que fomenten el interés de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias y la tecnología, desde una perspectiva de género, a través de una reflexión crítica por parte de los/as docentes sobre su desarrollo profesional y quehacer educativo, que aporten en la superación de los sesgos de género para que niñas y niños desarrollen habilidades en todas las áreas de conocimiento.

Para ello se ha trabajado en el diagnóstico de conocimiento respecto de la temática de género y su incidencia en las prácticas pedagógicas, comprender el género como categoría analítica, especialmente para fortalecer la lectura crítica de las prácticas educativas y científicas desde el enfoque de género para de esta forma pretende superar la mirada de estereotipos de género en la socialización temprana.

Visualizar y reconocer los derechos humanos como base de las relaciones humanas, a través de la reflexión respecto de la importancia del reconocimiento y respeto de los derechos sexuales y reproductivos en la niñez, juventud y adultez.

Este taller está dirigido a estudiantes y docentes de todos los niveles de educación del colegio Santa María Goretti, con quienes se ha trabajado para instalar conocimientos, actitudes y habilidades en docentes y estudiantes, a fin de posibilitar un acceso a la cultura científica a partir de una perspectiva de género.

Para ello, se desarrollan 5 talleres con docentes y posteriormente, ellos replicarán en 3 sesiones las temáticas abordadas con sus estudiantes.

TALLER DE MEDIO AMBIENTE

Cómo parte de las acciones del PAR, se estableció este taller para definir estrategias pedagógicas que permitan a los docentes, fomentar valores ambientales y análisis ecológicos en los estudiantes de acuerdo a la exigencia de la sociedad actual, con la observación la reflexión sobre los efectos que tienen conductas sociales en el medio ambiente, promoviendo y evaluando alternativas para el uso de recursos naturales.

También se dispone de desarrollar habilidades y destrezas que permitan participar en la solución de los problemas de su ambiente.

Promover el contacto y la exploración de la naturaleza y/o si mismo.

Observar y comparar animales de acuerdo a características como: tamaño, cubierta, corporal, formas de desplazamiento, alimentación, habitad, etc.

Este taller está dirigido a estudiantes y docentes del nivel educacional 1er y 2do Ciclo Básico pertenecientes a las 22 comunas de nuestro PAR. El taller formativo que busca instalar valores ambientales en los estudiantes y docentes, a fin de posibilitar un análisis de los diversos recursos naturales presentes en nuestro país.

Para ello, se desarrollará una capacitación docente en la que se entregaran una propuesta educativa que busca generar y/o profundizar el conocimiento y desarrollo habilidades científicas e inculcar valores relacionados con la conservación del ambiental, lo que posteriormente trabajaran con los estudiantes utilizando una guía de actividades en 5 secciones que están relacionadas con los objetivos curriculares de Ciencias Naturales.

Se emplea una metodología flexible, creativa, activa y que facilite el camino al aprendizaje significativo tanto para el estudiante y docente.

En la primera etapa se hará la entrega de los contenidos al docente, mediante una exposición práctica de un experto en ecología.

En la segunda etapa, el docente tendrá un conjunto de actividades que mediante exposición – trabajo en equipo - preguntas y respuestas- plenarios desarrollará con sus estudiantes.