Sidebar

16
Mié, Ago

Exitosa Primera versión de "Vacaciones Con Ciencia"

Opciones de Texto

        

  • Estudiantes de tercer y cuarto año de educación Media compartieron por 4 días en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile.
  • La camaradería generada entre los asistentes es uno de los puntos destacados por las autoridades universitarias y del Proyecto.

Felicidad y satisfacción, fueron los conceptos más repetidos por los participantes de la Primera versión de Vacaciones Con Ciencia, que se realizó entre el lunes 10 al jueves 13 de julio, ejecutada por la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, con estudiantes provenientes de los establecimientos del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente.

Así los jóvenes, que cursan tercer y cuarto año de educación Media, recibieron conceptos teóricos y prácticos de química, denominadas Un bosque químico y la determinación de pH de sustancias caseras con indicadores naturales, en tanto que en el área de biología se trabajó en la extracción de ADN de una muestra vegetal y los conceptos instrumentales en microscopía.

En su oportunidad la Vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, doctora Leonora Mendoza, destacó “por sobre todos a los estudiantes que sacrificaron su descanso para ser parte de esta actividad que esperamos que se repita en una nueva oportunidad” “Una vez más la Facultad de Química y Biología demuestra la importancia que tiene vincularse con colegios y con otras entidades que así lo necesiten”, agregó la Dra. Mendoza.

En tanto la directora de nuestro PAR, recalcó “esta oportunidad de estudiantes de poder realizar actividades prácticas en un entorno universitario, muchos de los cuales no cuentan con un laboratorio, demuestra la voluntad de los jóvenes por querer desarrollar sus inquietudes en Ciencias”.

Toledo sostuvo que la realización de este taller es fundamental, “las 22 comunas en donde desarrollamos nuestra gestión el 60% está fuera de la provincia de Santiago, centralismo que afecta la dispersión del conocimiento, por ello la importancia de nuestro acuerdo con la Facultad, entregar oportunidades a los estudiantes interesado en el área científica”.

Entre los participantes, Ignacia del tercer año medio C del Liceo Bicentenario de Niña de Maipú, compartió su experiencia indicado ”el taller fue una buena oportunidad para aprender y conocer pero sobre todo darme cuenta que la ciencia es lo que me gusta y deseo estudiar algo relacionado más adelante”.

La convocatoria y las postulaciones estuvieron abiertas desde el día 30 de junio, en todas las plataformas de difusión del PAR, para poder llegar con la información a los cientos de establecimientos educacionales de las comunas de ejecución del Proyecto, los cuales son: Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro, Talagante.