18
Lun, Dic

Charlas de científicos en colegios podrán efectuarse durante todo el año

Opciones de Texto

Iniciativa del programa Explora, que busca conectar a los científicos con el mundo escolar para despertar vocaciones e interés por la ciencia en la ciudadanía, contará con una nueva plataforma de acceso.

Durante el año pasado se realizaron 1734 charlas a lo largo de Chile, como parte de esta iniciativa, cuyo objetivo es acercar el mundo de la ciencia a los escolares y que, hasta entonces, se realizaba durante el mes de octubre.

Este año, en el contexto de un plan estratégico para hacer crecer este instrumento y elevar su impacto en la comunidad, se contempla en nuestro Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente, además de otras ocho regiones del país ampliar a todo el año la posibilidad de inscribir charlas.

Los interesados también contarán con la alternativa de generar solicitudes, como cambiar fechas de charlas o cancelarlas si se requiere, a lo que se suma la opción de crear un perfil en el sistema, incluyendo fotos y desplegando la dirección del colegio.

De esta forma, al inscribir la ponencia, tanto el científico como el colegio tendrán acceso a información del otro de manera automática, generando la posibilidad de tomar mejores decisiones.

Natalia Mackenzie, directora del programa Explora, señala que extender la cobertura de estas charlas responde a una necesidad clave para los objetivos del Programa, que busca terminar con el rol tradicionalmente “pasivo” de los y las estudiantes en torno a la ciencia, para generar interés en ellos a través de la experiencia. “Esto resulta vital para un país como Chile, donde la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, dada a conocer por CONICYT el año pasado, nos muestra que un 51,3% de la población considera que el nivel de educación recibido en materias científicas y técnicas es bajo o muy bajo, mientras sólo un 7,3% percibe que el nivel fue alto o muy alto”.

Cómo participante de charlas en nuestro PAR, Enrique Mejías, doctor en bioquímica y especialista en apicultura, quien comenzó a participar en 1000 científicos 1000 aulas en 2009.

“Ofrezco dos charlas al año y nunca me ha pasado que no hubo interés, siempre las piden y eso, es muy satisfactorio para uno como científico”, afirma.

El profesor Mejías, que durante 2016 realizó la charla “Uso y aplicaciones alternativas a la miel de Abeja”, en los establecimientos Hugo Pino Viches y Bárbara Kast Rist, ambos de Paine, considera que mediante estas acciones se pueden lograr profundos impactos en los estudiantes. No sólo traspasar conocimientos concretos, como los efectos de los pesticidas en exceso sobre insectos como las abejas, o la importancia de cuidarlas para que exista polinización en la naturaleza.

“Es una etapa de definiciones para los niños y niñas, de ver lo que les gusta. De pronto ven un científico, que no anda vestido de científico, que es normal como ellos y eso deja huella”, dice. No es todo. El investigador agrega que se trata de un buen ejercicio para cualquier científico. “Cuando buscas financiamiento, te encuentras con un ingeniero que ve costos versus impacto. Este proyecto es un muy buen ejercicio, ya que te permite defender tus investigaciones en un lenguaje simple que más tarde te ayuda a presentar tus proyectos. Me parece una gran herramienta”, asegura Mejías.

El total de charlas a ser concretadas el 2016, fueron 126, lo que ha representado un significativo aumento, año tras año, lo que en opinión de la Directora del PAR, Margarita Toledo Torres, es "una confirmación del reconocimiento que hemos logrado en estos 4 años de trabajo ininterrumpido en las 22 comunas que componen el Proyecto".

"Comenzamos muy focalizados el año 2013 ya que la distancia territorial entre las comunas y el número total, nos impuso generar estrategias para poner en marcha la iniciativa Mil Científicos Mil Aulas y hemos visto mejores resultados, hemos hecho trabajo arduo en que todas las comunas de nuestro PAR tengan charlas, hemos llegado a 18 de las 22 comunas, siendo un gran numero considerando que son muchas comunas rurales", sentenció Toledo.

Las comunas donde realiza su labor en Divulgación y Valoración de la Ciencia y Tecnología el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente son: Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

Inscríbete ACÁ