Sidebar

23
Mié, Ago

Biomimética: Inspiración e innovación en la naturaleza

Opciones de Texto


Biomimética: Inspiración e innovación en la naturaleza
 

Este 2016 te invitamos a observar la naturaleza y a redescubrir la ciencia a través del tema del año Biomimética: Soluciones inspiradas en la naturaleza”.

El Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, ha escogido a la emergente disciplina científica de la biomimética para articular las acciones de apropiación social desarrollada por los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) a lo largo de nuestro país. Así niños, niñas, jóvenes y adultos podrán aprender a mirar la naturaleza con otros ojos y posiblemente encontrar soluciones a problemas cotidianos.

¿Sabías que los ojos de los gatos fueron una fuente de inspiración para la iluminación de las carreteras? En los años 40 un ingeniero que manejaba de noche por una zona sin luz vio a un gato al que le brillaron los ojos. Entonces pensó lo increíble que podría ser que una luz como esa guiara las carreteras en la oscuridad. Luego de estudiar la anatomía del ojo de estos animales este ingeniero diseñó los reflectores que hoy vemos en todas las carreteras del mundo. 

Este ejemplo cotidiano es una aplicación de lo que hoy conocemos como biomimética. Disciplina que adapta soluciones que la naturaleza ya ha encontrado a problemas humanos. De esta forma, busca transferir aquellos métodos y sistemas naturales hacia productos innovadores que nos ayuden a tener una relación más cercana e inspirada con el medio ambiente.

Gracias a la riqueza natural de Chile y al enorme potencial para generar investigación aplicada que eso significa, hoy diversos grupos de científicos han volcado sus estudios a esta especialidad. Es así como propuestas interdisciplinarias asociadas a la nanotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, la tecnología médica o el biodiseño, son algunas de las que despiertan mayor interés.

Si bien su desarrollo es incipiente en Chile, en los últimos años algunos grupos interdisciplinarios se han empezado a agrupar en universidades y centros de investigación para implementar los primeros laboratorios de biomimética en nuestro país. Pero también nos interesa que todos, no sólo los especialistas, se atrevan a salir fuera de casa, observar y preguntarse cómo la naturaleza podría resolver algún problema que conozcan. ¡La invitación es a descubrir nuestro entorno!

Revisa la revista Chile tiene su Ciencia que tiene como temática central la biomimética 

Biomimetica-web2