18
Sáb, Nov

CRECyT: Establecimientos de Puente Alto son los clasificados para asistir al Congreso Nacional de CyT

Opciones de Texto

  • Dos investigaciones fueron seleccionadas para representar a las comunas que integran el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente en el Congreso Nacional que se realizará en Arica a fines de noviembre.

  • El XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, que congregó a más de 286 estudiantes, se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Una jornada llena de emoción vivieron los estudiantes que asistieron al XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología que se realizó el jueves 19 y viernes 20 de octubre. La instancia reunió a las principales investigaciones de jóvenes entre quinto básico y tercero medio de establecimientos educacionales de las 13 comunas que integran el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente.

A través de una feria abierta los estudiantes pudieron visibilizar sus trabajos a la comunidad y a un grupo de destacados investigadores, quienes fueron parte del Comité Científico Evaluador, encargado de la revisión de los proyectos en sus distintas etapas. Además, junto a investigadores nacionales, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conversar sobre los detalles de su carrera científica y las principales motivaciones y dificultades que han tenido que enfrentar.

Para finalizar esta instancia de divulgación científica escolar, en la que participaron 20 trabajos de 16 establecimientos educacionales, se llevó a cabo la premiación de los proyectos en 12 categorías. Así también, se definieron quienes asistirán al Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología entre el 28, 29 y 30 de noviembre en Arica donde se exhibirán más de 50 proyectos provenientes de todas las regiones del país.

El primer lugar en la categoría de educación básica fue para la escuela Quitalmahue con su trabajo denominado “Cultivo hidropónico con humus de lombriz líquido”, con el que buscaron demostrar cuál abono permite un mayor crecimiento para la hortaliza Lactuca sativa L, más conocida como lechuga. La estudiante Marcela Guerrero declaró que esta es una oportunidad única, “estoy muy emocionada, trabajamos mucho y estamos muy contentos de ir a Arica, será toda una aventura”.

Tras meses de trabajo, los estudiantes del Colegio Padre José Kentenich fueron los ganadores de la categoría educación media con el trabajo "Internet de las cosas al servicio de adquisición y disposición de datos para facilitar el estudio a científicos y estudiantes de zonas remotas". Para sus investigaciones los jóvenes estudiaron una forma para facilitar la adquisición y almacenamiento de información en el tiempo a través de una plataforma de prototipo.

Para el estudiante de 3° medio Nicolás Leiva el premio fue toda una sorpresa, “llevamos meses trabajando en el proyecto y veo el Congreso Nacional como un reto”. Y además, agrega que “esta es un experiencia que hay que disfrutar al máximo porque no se da siempre”.   

Por su parte, su profesor Luis Díaz comenta que durante estos ocho meses los estudiantes han trabajado metódicamente para dar solución a una necesidad de su entorno con las herramientas a las que tenían acceso. “Aún no lo creemos, estamos muy entusiasmados y con todo el ímpetu para poder seguir adelante”, relata.

Durante la ceremonia también se dio entrega al premio al espíritu científico “José Antonio Villarroel Márquez”. Este reconocimiento, que se otorga por tercer año consecutivo, destaca a los estudiantes que, según sus pares, representen el compañerismo, creatividad, curiosidad y pasión por la divulgación científica. En esta oportunidad los galardonados fueron Nicolás Leiva y Gabriela Méndez, ambos del colegio particular Padre José Kentenich de Puente Alto.

El XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente, ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. En la oportunidad su directora, Macarena Ocáriz, felicitó el gran compromiso y entusiasmo de los estudiantes en cada proyecto. “Este congreso es el cierre del trabajo que han hecho durante todo el año, donde ustedes como futuros científicos pueden ver cómo sus investigaciones pueden impactar la vida de todos. Ahora si depende de ustedes seguir adelante, gracias por dar vida a este congreso”, finalizó.

Foto oficial congreso2017

Estos son los proyectos galardonados en el XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología:

 

Nombre del premio

Nombre proyecto

Alumnos

Colegio

 

Premio “José Antonio Villarroel Márquez”

Chaleco detector de obstáculo para personas con visión disminuida desarrollado con placa Arduino y sensores ultrasónicos

Gabriela Méndez

Colegio Particular Padre José Kentenich, La Florida

Premio “José Antonio Villarroel Márquez”

 Internet de las cosas al servicio de adquisición y disposición de datos para facilitar el estudio a científicos y estudiantes de zonas remotas

Nicolás Leiva

Colegio Particular Padre José Kentenich, La Florida

Premio Mejor Stand

Extracción de energía mareomotriz a partir de la utilización de  turbinas hidrocinéticas

Helen Saltos,

Antonella Málguell, Francesca Astete, María Hermosilla

Colegio Manquecura Ciudad del Este, Puente Alto

Premio Mejor presentación Oral

Efectos de las fecas de pato doméstico en la producción de humus

Felipe Díaz,

Benjamín Covarrubias, Yerko  Paredes, Alex Soto, Leonardo Maldonado, Francisco Rivas, Carlos Ramos

Colegio Industrial Las Nieves, Puente Alto

Premio Tema del Año

Filtrador marino, extractor de la basura de los océanos

Javier Aguilar,
Gabriel Jerez, Damián Toro, Benjamín Gamboa

Bernadette College, La Florida

Premio Mejor Innovación Social

Chaleco detector de obstáculo para personas con visión disminuida desarrollado con placa Arduino y sensores ultrasónicos

Bastián Jara, Gabriela Méndez

Colegio Padre José Kentenich, Puente Alto

Premio Mejor Investigación Bibliográfica

Lavanda y laurel como biocidas del ácaro Varroa destructor

Valentina Herrera, Danitza Becerra, Aylinne Hualacan

Colegio Familia de Nazareth, La Florida

Primer lugar en la categoría Educación Básica

 

Cultivo hidropónico con humus de lombriz líquido

Marcela Guerrero, Miguel Hernández, Camilo Rebolledo, Alondra Rodríguez, Dayana Romero, Martina Olavarría, Javiera Acuña, Francisco Quilodrán

Escuela Básica Quitalmahue, Puente Alto

Segundo lugar en la categoría Educación Básica

 

Filtrador marino, extractor de la basura de los océanos

Javier Aguilar,
Gabriel Jerez, Damián Toro, Benjamín Gamboa

Bernadette College, La Florida

Tercer lugar en la categoría Educación Básica

Desodorante antimicrobiano con esencia de Eucaliptus

Nicolás Figueroa, Ivania Vargas

Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, Puente Alto

Primer lugar en la categoría Educación Media

Internet de las cosas al servicio de adquisición y disposición de datos para facilitar el estudio a científicos y estudiantes de zonas remotas

Ignacio Palma, Nicolás Leiva

Colegio Padre José Kentenich, Puente Alto

Segundo lugar en la categoría Educación Media

 

Biopegamento en base a Ulva Lactuca

Fernanda Rojas, Millaray Sepúlveda, Paola Campos, Abelardo Navarro, Rachel Sepúlveda, Ximena Morales, Camila Riquelme, Mayerly Robayo, Leslie Verdejo

Centro Educacional Santa Rosa, La Cisterna

Tercer lugar en la categoría Educación Media

Polisacáriddos con aplicaciones biotecnológicas

Christtian Jara, Noemí Araya, Guido Quezada, Matías Elizalde, María Paz Grandón, Ángel Cabezas, Kevin Castillo, Millaray Arredondo, Diego Cuevas, Valentina Catricura

Colegio London Anexo, La Florida