18
Sáb, Nov

Jóvenes presentan sus investigaciones en primera jornada de congreso escolar

Opciones de Texto

  • Con más de 155 escolares comenzó XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, quienes presentaron las investigaciones científicas que realizaron durante este año, en una instancia que además les permitirá interactuar con científicos nacionales.
  • Este viernes 20 se desarrollará el último día de la gran feria de divulgación científica escolar en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

“Ustedes son la nueva generación de científicos de Chile y es muy importante para nosotros poder recordarles que los sueños y desafíos se pueden hacer realidad”, es así como Patricia Muñoz, subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, dio el punta pie inicial a la ceremonia inaugural del XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología que se desarrolla este jueves 19 y viernes 20 de octubre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Este 2017 fueron seleccionados 20 trabajos en las categorías de Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología, pertenecientes a 16 establecimientos educacionales que representan a las comunas de La Florida, Puente Alto, San José de Maipo, La Cisterna y Peñalolén. A todos ellos Macarena Ocáriz, directora del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, les entregó unas palabras de motivación enfatizando el gran compromiso y pasión que han presentado en cada proyecto. “Ustedes se han cuestionado cosas de su entorno cercano y han usado la ciencia para dar respuesta a ellos, con eso están desarrollando una forma de pensar y comprender la vida y eso es algo que les va a servir para siempre”.

En la ceremonia, Ximena Póo, Directora del Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, destacó el trabajo y compromiso de los profesores e incitó a los alumnos a seguir interesados por la ciencia. “Estén orgullosos y orgullosas de llevar ese delantal blanco y ensuciarlo mucho y siempre lleguen con ese ánimo a clases para poder contagiar a otros compañeros y compañeras”.

De esta forma, el congreso se abre como una oportunidad para que los estudiantes entre quinto básico y tercero medio aprendan a comunicar sus resultados y desarrollen un pensamiento crítico. Sin lugar a dudas, esta será una oportunidad única para que los escolares desarrollen su potencial tecnológico y científico en equipo y compartan junto a científicos nacionales que trabajan en distintas disciplinas.

Entre las iniciativas escolares que se presentan destacan la confección de pilas bioelectrogénicas desarrolladas a partir de materiales orgánicos, el diseño de un filtrador que permitiría limpiar los océanos o la extracción de energía a partir de la marea.

Para el último día de congreso se esperan dos grandes actividades para los jóvenes, durante la mañana se realizarán visitas guiadas a los distintos laboratorios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para que los escolares puedan conocer parte de las interesantes instalaciones científicas, y durante la tarde los alumnos tendrán la oportunidad de conversar con los investigadores y aprender de su experiencia y motivación.

El XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente, ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.