20
Lun, Nov

CRECyT: Escolares se convierten en científicos y presentan sus investigaciones a la comunidad

Opciones de Texto

 

• En la iniciativa participarán estudiantes desde quinto básico hasta tercero medio, quienes presentarán a la ciudadanía las ingeniosas investigaciones científicas que realizaron durante este año, en una instancia que además les permitirá interactuar con científicos nacionales.

• Esta feria de divulgación científica escolar se realizará el jueves 19 y viernes 20 de octubre, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. 

Se trata del XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa que reúne en un solo lugar a escuelas de la Región Metropolitana y al mundo científico, donde sus protagonistas, los estudiantes, podrán comunicar sus resultados a la comunidad y a un importante comité de expertos.

Este 2017 fueron seleccionados 20 trabajos en las categorías de Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología, todos ellos pertenecientes a 16 establecimientos educacionales que representan a las comunas de La Florida, Puente Alto, San José de Maipo, La Cisterna y Peñalolén. 

De esta forma, los estudiantes se podrán vestir de científicos para presentar sus proyectos de investigación e interactuar con otros jóvenes que comparten sus mismas aspiraciones. Esta será una oportunidad única para que desarrollen su potencial tecnológico y científico en equipo y compartir con científicos nacionales que trabajan en distintas disciplinas.

 Iniciativas como el diseño de un filtrador que permitiría limpiar los océanos, la extracción de energía a partir de la marea o la obtención de tintas no tóxicas y sustentables para el medio ambiente, son algunas de las presentaciones que se podrán observar en el Congreso.

“Queremos que los estudiantes puedan abrir sus mentes y vivir en sus escuelas todo el proceso de investigación científica escolar, el cual es fundamental para generar nuevas ideas, potenciar la curiosidad y favorecer el intercambio de distintos puntos de vista. Los niños y niñas que participan en estas instancias se llevan una experiencia increíble y, de esta manera, pueden motivar a otros escolares dentro de sus mismos colegios a descubrir la ciencia”, sostuvo Macarena Ocáriz, directora del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente. 

Además, y como novedad, durante los dos días de actividades, laboratorios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas abrirán sus puertas a la comunidad escolar, donde niños, niñas y jóvenes, podrán conocer parte de las interesantes instalaciones científicas que alberga la Universidad de Chile.

El XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente, ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.