18
Sáb, Nov

Creatividad e innovación en torno al cuidado del medio ambiente mostrarán estudiantes en la Gran Feria Ambiental para la Sustentabilidad

Opciones de Texto

• Quienes visiten la quinta versión de la Feria Regional, se sorprenderán con huertos urbanos orgánicos utilizados para la elaboración de pastas de dientes,  la confección  de originales productos en desuso reciclados, o  descubrir materiales de construcción ecológicos.

• También se presentarán “Los Fi”, la primera compañía chilena que fusiona percusión con objetos reutilizados, humor y movimiento. Una mágica puesta en escena energética y delirante. 

• Una gran Feria Ambiental de las tres “R” donde podrá participar toda la familia de manera gratuita desde las 10:00 hasta las 15:00 horas del miércoles 18 de octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Con el objetivo de generar conciencia, fomentar la creatividad y desarrollar la innovación en el mundo de la educación, es que la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana en asociación con el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente, y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, invitan a toda la ciudadanía a participar de la Feria Regional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad 2017: “Reduce + Reutiliza + Recicla”.

Esta gran feria buscará dar a conocer las prácticas medioambientales y sustentables incorporadas por diferentes escuelas, a la que se sumarán otros organismos, dando cuenta de su impacto social y económico en los diversos lugares donde se desarrollan, promoviendo de esta manera el intercambio de conocimientos y experiencias entre los expositores y los visitantes. 

Durante la jornada, se presentarán 57 establecimientos educacionales, 8 municipios, y más de 20 organizaciones que, mediante diversas muestras y proyectos, buscarán fomentar una cultura medioambiental en la ciudadanía. 

Quienes visiten esta actividad, se podrán sorprender con la muestra de huertos urbanos orgánicos utilizados para la elaboración de pastas de dientes naturales a partir de infusiones de hierbas medicinales, o conocer cómo se confeccionan aros, llaveros y cajas con CDs en desuso, en el stand de los estudiantes del Centro Educacional Goyenechea. También podrán descubrir materiales de construcción ecológicos en la muestra de asientos hechos con ecoladrillos y bandejas plásticas que exhibirá Liceo Industrial Agustín Edwards Ross de San Joaquín, entre otros interesantes atractivos que prometen hacer de este encuentro un aporte a la educación ambiental en la región. 

A todo ello, se suma la presentación artística de “Los Fi”, la primera compañía chilena que fusiona percusión con objetos reutilizados, humor y movimiento. En más de 15 años de trayectoria han recorrido gran parte de Latinoamérica. Con una puesta en escena energética y única, nos llaman a reflexionar sobre la Ley de las tres erre: Reduce, Reutiliza y Recicla”.

La temática de la quinta versión de la Feria de Educación Ambiental “Reduce + Reutiliza + Recicla”, se inserta en las acciones de Educación y Capacitación del Programa Santiago Recicla, iniciativa del Gobierno Metropolitano y la Seremi del Medio Ambiente que busca sensibilizar a los ciudadanos de la Región Metropolitana respecto de la Gestión y Valorización de sus residuos, de dejar de verlos como algo inservible y aprender a darle valor mediante su reutilización o el reciclaje. 

La feria ofrece la posibilidad de recorrer gratuitamente todos los stands, por su parte, debido a cupos limitados, los interesados en participar de las charlas y los talleres se deberán inscribir en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fomentar una cultura del reciclaje

Cada persona de la Región Metropolitana, genera en promedio cerca de media tonelada de basura al año (409 kilos), de ella el 28% podría ser reciclada. Pero para lograrlo, se necesita no solo un cambio cultural, sino también, una mayor y mejor infraestructura que incentive e invite a todos a practicar el reciclaje; en este sentido el Programa Santiago REcicla busca dar solución al problema, como señala el Seremi de Medio Ambiente RM, José Miguel Arriaza;  “para precisamente materializar el cambio de paradigma en la gestión de los residuos, y mostrar a estos como un recurso que puede ser aprovechado, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, a través del FNDR, aprobó el año 2016 el financiamiento de 3 iniciativas en torno al manejo de residuos sólidos: la Construcción de 20 nuevos Puntos Limpios; un Programa de Capacitación a estudiantes, docentes, agrupaciones vecinales, funcionarios municipales y ciudadanía en general; además de un Estudio de Diagnóstico de la Gestión de Residuos a hogares y una Campaña de Difusión y Sensibilización para aumentar el reciclaje en la región. Estas iniciativas sumadas a las inversiones de nuevos Puntos Limpios (4) del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) conforman el más ambicioso proyecto de Reciclaje implementado en Chile: Santiago Recicla”, concluyó. 

Así mismo la directora del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente, Macarena Ocáriz sostuvo que “esta feria es una oportunidad para que la ciudadanía pueda tomar conciencia del cuidado del medio ambiente. Creemos que los expositores son una inspiración para todas las personas que visiten este encuentro ya que, a través de sus creativas e innovadoras muestras, nos ayudan a pensar en un futuro más sustentable. Aquí lo importante es el proceso que ellos realizaron, fundamental para la formación de hombres y mujeres conscientes y responsables del entorno”, finalizó.