18
Sáb, Nov

Día de la Ciencia en mi Colegio despertó la curiosidad de estudiantes de educación básica

Opciones de Texto

La actividad se realizó en el Liceo Violeta Parra de La Pintana con estudiantes de 7° y 8° año de educación básica, el pasado martes 3 de octubre, durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología celebrada por el Programa Explora de CONICYT. La instancia tuvo como principal objetivo promover el desarrollo de habilidades de indagación, observación y experimentación en torno a la problemática de la basura y cómo esta afecta al medioambiente, especialmente a los océanos.

La jornada contó con la presencia de Nelson Vázquez, biólogo marino y doctor en ecología, quien realizó un taller acerca de la contaminación medioambiental por desechos como el microplástico y sus efectos en el océano, además abordó los aspectos fundamentales que permiten iniciar una investigación científica a partir de la observación del entorno para detectar problemas que se puedan traducir en preguntas.

“Conversamos generalidades del océano y luego enfocamos la charla a un problema global que ocurre en el mundo y particularmente en Chile, como es la presencia de desechos sólidos en las playas y en el océano en nuestro territorio”, señaló el científico.

El taller también contempló un ejercicio de recolección de basura para cuantificar en que sector del colegio esta se encontraba en mayor cantidad, vinculando los resultados a las hipótesis que los mismos estudiantes elaboraron previamente.

Micaela González, profesora de ciencias del segundo ciclo y coordinadora de ciencias del establecimiento se refirió al valor que tienen estas iniciativas, “son muy importantes, la verdad es que nosotros quisiéramos tener más de estas experiencias porque los niños aprenden ciencia de otra manera. Esto que vengan acá los científicos y hagan ver que la ciencia es cercana es fantástico, ojalá podamos tener otra experiencia como esta” comentó la docente.