Sidebar

20
Vie, Oct

Estudiante de educación media visita el laboratorio del satélite chileno SUCHAI

Opciones de Texto

 

El Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, fue el escenario de un encuentro único: Un estudiante tuvo la oportunidad de operar un satélite en órbita a más de 500 kilómetros de altura en el espacio. 

 “¡Ahí está, respondió!”, ese es el grito unánime de un grupo de investigadores mientras suena lo que pareciera ser una radio sin frecuencia. Sin embargo, lo que se escucha son las señales del satélite SUCHAI 1 en respuesta a las instrucciones que Alexander Bowen, estudiante del colegio Pierre Teilhard de La Florida, le daba.

Este extraordinario encuentro se enmarca dentro de la iniciativa “Un Día con un Científico” del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente. Instancia a la que se sumó el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile con la participación del estudiante de Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Carlos González, quien es uno de los responsables de las investigaciones del primera satélite chileno y que estuvo a cargo de la experiencia.

“Para nosotros es súper interesante porque podemos lograr que los muchachos se motiven con la ciencia y puedan conocer lo que hacemos”, relata González sobre la iniciativa que busca acercar a los jóvenes el quehacer de un profesional ligado al mundo científico a través de visitas a universidades o centros de investigación.

Además, -añade-, “¡Alexander, tuvo una oportunidad inédita! Operar directamente un satélite que está en el espacio y no cualquiera, sino que uno construido en nuestro país. “La experiencia no sólo se limitó a mirar el quehacer de los investigadores, sino que él manipuló y comandó un aparato que se encuentra a 500 kilómetros de altura en el espacio”.

Para Alexander, quien cursa tercero medio, se convirtió en un día inolvidable, “cuando supe que había quedado seleccionado me sentí muy emocionado. Antes había escuchado sobre el SUCHAI y hoy estoy aquí, en los laboratorios”. Y entusiasta –agrega- que durante la mañana estuvo, “enviándole comandos a SUCHAI. Primero quisimos saber si respondía y después le pedimos que nos enviara una foto que había sacado. También nos envió datos sobre el experimento que se está realizando”.

Por su parte, Marcos Díaz, investigador responsable del proyecto, enfatizó sobre la importancia de estas iniciativas, “Creemos que Explora es un programa muy interesante. Por lo mismo, para nosotros es muy importante participar de este tipo de actividades. Si hay cosas en las que podamos ayudar o difundir entre los jóvenes, nosotros estaremos para ayudar”.

Gracias a iniciativas como “Un día con un Científico”, estudiantes como Alexander han podido conocer más de cerca las actividades de los investigadores nacionales, algo que cambiará su forma de mirar la ciencia. “Cuando salga del colegio quiero venir a estudiar ingeniería en la Universidad de Chile para poder trabajar con el satélite. Además, quiero dar las gracias por entregarme esta oportunidad y también me gustaría que el equipo de SUCHAI fuera a dar una charla al resto de mis compañeros para poder aprender más sobre él”, finaliza el estudiante.

SUCHAI UNDIACONUNCIENTIFICO2

 

Fotos: Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.