18
Lun, Dic

Más de 11 mil personas vivieron un fin de semana de ciencia y tecnología en Parquemet

Opciones de Texto

Se trata de la XI Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, una actividad gratuita donde más de 50 instituciones del país vinculadas a la ciencia, tecnología, educación y cultura, presentaron espacios interactivos que encantaron a todos los visitantes. 

Educativos panoramas al aire libre, muestras participativas y charlas científicas para toda la familia, fueron sólo parte de las atractivas actividades que se llevaron a cabo el sábado 7 y domingo 8 de octubre en el Parque Metropolitano de Santiago. 

La Fiesta de la Ciencia se desarrolló en el marco de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, siendo una iniciativa que reúne a destacadas instituciones que actualmente lideran el conocimiento en Chile, para acercar la ciencia a la ciudadanía de forma entretenida y en palabras simples.

Este gran evento científico comenzó el sábado 7 de octubre y, en su inauguración, contó la presencia de Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT y el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry. 

“Nos debemos a la ciudadanía, por lo tanto, tenemos siempre que tener presente que tenemos que transmitir, sacar los conocimientos de los laboratorios hacia la ciudadanía, tenemos que pensar crecientemente una ciencia, una investigación más ciudadana, conectada con las necesidades que tiene el país”, señaló el Dr. Mario Hamuy.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que “es tremendamente importante que desde niños empecemos a pensar en que los problemas se resuelven con tranquilidad, con razonamiento, con ciertos métodos que nos permiten acercarnos a una verdad. Creo que es fundamental nunca olvidar que hay algo intrínsecamente alegre en los humanos cuando aprendemos, cuando estudiamos, cuando entendemos. Felicito a los organizadores de todo corazón y ojalá que, sobre todo los niños, tengan aquí una experiencia que les sirva para toda la vida”.

Durante las dos jornadas de fiesta, destacaron una serie de instituciones que presentaron muestras vinculadas a los océanos, tema del año que concentra la atención del Programa Explora de CONICYT. Bajo esta temática, grandes y chicos pudieron conocer las riquezas que existen en nuestro mar desde distintas disciplinas: se convirtieron en valientes surfistas gracias a un atractivo juego inflable que les permitió experimentar cómo se forman las olas; descubrieron cómo se extrae energía del océano y aprendieron de los pueblos originarios y su relación ancestral con el mar.

Uno de los grandes atractivos fue el Simulador Sísmico del Programa Explora de CONICYT, que recreó la habitación de una casa donde los visitantes experimentaron movimientos telúricos, así también la exhibición del auto solar Eolian Fénix, y la ingeniosa actividad del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), donde los asistentes conversaron junto a especialistas sobre cómo se formaron los fantásticos paisajes que aparecen en la serie de televisión Game of Thrones. 

La XI Fiesta de la Ciencia y la Tecnología es desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente, ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.