21
Mar, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Un Día con un Científico: Universidades abren las puertas de sus laboratorios a estudiantes

Opciones de Texto

Los laboratorios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, destinados a la investigación científica de alta calidad, fueron el espacio para llevar a cabo el encuentro entre la científica Patricia Muñoz y la estudiante de 3º medio del Colegio Pedro de Valdivia Agustinas, Catalina Montes.

La cita fue el miércoles 6 de septiembre, en el marco de la iniciativa “Un Día con un Científico” del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente que busca acercar a los jóvenes el quehacer de un profesional ligado al mundo científico, a través de visitas a universidades o centros de investigación.

La instancia contempló el recorrido por distintos laboratorios para mostrar los equipos tecnológicos que se utilizan y cómo los científicos trabajan con ellos. Además, la visitante tuvo la oportunidad de utilizar el microscopio confocal para realizar observaciones a células encendidas mediante la técnica de la inmunofluorescencia y a distintos tipos de cultivos celulares.

Es la primera vez que Catalina accede una experiencia de este tipo, algo que siempre anheló, “en un futuro quisiera hacer trabajos que tengan que ver con ciencias y esta es una instancia en la que yo puedo acercarme y preguntar, aclarar todas las dudas que tengo para saber más sobre cómo me puedo llegar a formar”, señaló.

Patricia Muñoz, bioquímica de la Universidad de Chile, quien actualmente está desarrollando un proyecto de intervención genética en animales, enfatizó la importancia y gratificación que generan estas iniciativas, tanto para los científicos como para los estudiantes, ya que actividades como estas sirven para “darle a conocer a los jóvenes que la ciencia es una herramienta súper importante, entregarles una base teórica mucho más avanzada, mostrarles la realidad de los laboratorios de investigación, todo lo que hacemos, todo lo que tratamos de progresar y todo lo bueno que da”, comentó.