Sidebar

17
Jue, Ago

Se invita a estudiantes a ser parte de la 3ª jornada del Laboratorio Juvenil 2017

Opciones de Texto

 

  • La actividad es parte del 5º Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación
  • El Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, invitan a estudiantes de 1° a 4° medio a reflexionar en torno a los barrios que habitan y generar propuestas para mejorarlos.
  • La actividad se realizará el jueves 31 de agosto, entre las 09:30 y las 12:30 horas.  

Construyendo mi barrio, ¿Cómo ser un factor de cambio en mi comunidad?”, es el tercer encuentro del Laboratorio Juvenil 2017 y tiene el objetivo de promover en las y los estudiantes una reflexión respecto a los contextos socio-espaciales del barrio que habitan y la entrega de herramientas para  promover participación y gestión de estos espacios. Además, a través de un taller práctico, los participantes podrán generar propuestas de intervención o mejora en sus barrios.

Esta actividad se realizará en conjunto con la Fundación Junto al Barrio, la cual promueve el barrio y el protagonismo de sus vecinos en el desarrollo de ciudades más inclusivas, potenciando la organización vecinal, motivando la participación ciudadana y desarrollando procesos de colaboración público-privada en la materialización de proyectos sociales y urbanos que mejoren sosteniblemente la calidad de los barrios vulnerables.

Como representantes de Fundación Junto al Barrio, compartirán con las y los estudiantes Sergio Gallardo, Gestor Área Social, junto a Jacobo Matheu y Daniela Villanueva, equipo de Barrio Gabriela-La Palma y Cerrillos, quienes presentarán su experiencia y trabajarán con los participantes en el taller práctico.

Así, en este Laboratorio Juvenil, las y los estudiantes podrán vivir la experiencia de ser un Gestor Socio-Territorial en su comunidad, pensando la realidad de cada contexto y entrando en el imaginario de un barrio mejor, en donde los encargados de las propuestas y acciones serán los mismos estudiantes a partir de herramientas utilizadas por JAB junto a los dirigentes comunitarios de los barrios donde realiza su intervención socio-espacial. Además, se potenciará que los estudiantes se asuman como protagonistas de cambio en sus barrios, partiendo de la técnica más esencial de intervención, la observación atenta del entorno y del paisaje.

5to Laboratorio Juvenil

El 5° Laboratorio Juvenil se compone de tres jornadas de reflexión, conversación y participación que se realizarán durante el 2017, enfocadas en distintas iniciativas y temas para que las y los jóvenes intercambien opiniones, desarrollen una conciencia crítica respecto a su entorno y comprendan que son una pieza fundamental en la creación de su propia sociedad.

Cada una de las jornadas tiene como invitados a personas o instituciones destacadas, profesores, ciudadanos o líderes de proyectos, quienes compartirán su experiencia con las y los jóvenes, para luego dar espacio al intercambio de ideas, preguntas y experiencias prácticas.

Para participar del segundo encuentro “Construyendo mi barrio, ¿Cómo ser un factor de cambio en mi comunidad?”, las y los docentes interesados deben inscribir a su curso contactándose con Lucía Núñez o Paula Troncoso al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripción gratuita, cupos limitados (80 personas).

Dónde: Auditorio Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia. Metros Baquedano y Bustamante.

Cuándo: Jueves 31 de agosto, 09:30 a 12:30 horas.