16
Sáb, Dic

Escolares de San Ramón aprenden del pasado y el presente de las sociedades costeras de Chile

Opciones de Texto

La arqueóloga Verónica Baeza y el antropólogo Dein Portela, ambos de la Universidad Alberto Hurtado, fueron los encargados de realizar el taller de Arqueología y Antropología a los estudiantes de 7º básico en la Escuela Básica Karelmapu de San Ramón. La instancia se vincula con el desarrollo de contenidos que serán plasmados en el Mural Científico 2017, que este año aborda las temáticas de Océanos y Arqueología.

El taller estuvo orientado a entregar nociones básicas de estas disciplinas para que los participantes fueran conociendo cuáles son sus objetos de estudio, enfocándose principalmente en el trabajo que estas desarrollan en el estudio de las sociedades costeras y/o dedicadas a labores en el mar, tanto en el pasado como en el presente.

La jornada finalizó con una actividad en la que se invitó a los alumnos a dividirse en dos grupos; en uno de ellos debieron elaborar vasijas de greda, mientras que en el otro, la tarea fue pintar diseños de culturas prehispánicas en platos de cerámica. “La idea es que ellos hagan vasijas con técnicas antiguas y que pinten diseños antiguos, que conozcan un poco la cultura material del valle central, que incluye la costa también”, señaló Verónica Baeza.

Por su parte, el antropólogo Dein Portela recalcó el valor de generar estas instancias con la comunidad, “esto es una experiencia para nosotros bastante valiosa ya que nos permite visibilizar lo que hacemos, lo que trabajamos”.

Los asistentes al taller también participarán pintando el Muro Científico 2017, actividad abierta que se realizará el 26, 27, 28 y 29 de septiembre, y a la que se invita a toda la comunidad a participar.