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Lun, Sep

Torneo Escolar de Debates: Comienzan los diálogos en ciencia y tecnología

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Ecología y optogenética, fueron algunas de las áreas de estudio que debatieron los protagonistas de la quinta versión del torneo que, este año y como novedad, convocó a estudiantes de octavo básico.

Más de 160 estudiantes fueron seleccionados para ser parte de este certamen que, por el éxito en su convocatoria, realizó su primera jornada en dos días. La primera, el martes 16 en el Centro Cultural San Joaquín, mientras que la segunda, el miércoles 17 de mayo en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Acompañados de sus docentes asesores, bancadas debatientes e investigadoras, dieron el vamos a un espacio de diálogo y reflexión. Bajo el modelo de debate crítico, los representantes de 13 establecimientos educacionales pudieron conversar de temáticas contingentes y controversiales vinculadas a la ciencia y la tecnología. 

“Este torneo busca que los jóvenes puedan investigar en base a contenidos que están presentes en nuestra vida cotidiana. Esperamos que, durante los 5 meses que dura esta actividad, puedan desarrollar múltiples habilidades para la resolución pacífica de conflictos, sobre todo este año que por primera vez incorporamos en la competencia a estudiantes de octavo básico a cuarto medio” sostuvo Carola Gutiérrez, coordinadora ejecutiva del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente. 

Matías Inostroza, cursa primer año de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Mayor y participó durante tres años seguidos de esta desafiante iniciativa como estudiante del Boston College Alto Macul. Este 2017 se sumó a los debates pero fuera del escenario, ya que fue invitado a ser juez alterno. “Este torneo va bien, se nota en todos los estudiantes que van con un buen vector, bien dirigidos. Solamente les falta más práctica, soltarse un poco para no estar tan nerviosos, pero es normal en esta jornada”.

Omar Baquedano, es profesor del Colegio San Lorenzo de La Florida y postuló con escolares de octavo básico, el grupo más joven que se integra a esta instancia educativa. “Analizando el caso de Suecia: ¿es posible importar basura para Chile?” fue el tópico que debieron debatir con jóvenes de tercero y cuarto medio. “No dejamos preguntar a los niños, tenemos grandes falencias al tratar de decir el por qué. Ahí nos dimos cuenta como colegio que nos falta todavía darles un poco más de autonomía, que investiguen”, sostuvo al finalizar la jornada. 

La Florida, Macul, La Granja, Puente Alto, Talagante y Maipú son las comunas representadas por los 16 equipos que este año están participando del Torneo Escolar de Debates en Ciencia y Tecnología. Organizado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, ejecutado por la Universidad de Chile, busca que jóvenes se interesen, investiguen y dialoguen sobre contenidos científicos para facilitar el desarrollo de estas habilidades en los múltiples espacios en los que ellos se desenvuelven.