Sidebar

26
Vie, May

PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente da el vamos a sus Academias de Ciencias 2017

Opciones de Texto

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, este martes 2 de mayo, se dieron cita los más de 70 estudiantes que este año serán embajadores de la ciencia en sus establecimientos educacionales. 

Esto, gracias a las Academias de Ciencias del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, una iniciativa que promueve el desarrollo de la investigación científica escolar en las salas de clases de niños y niñas de 13 comunas de la Región Metropolitana. De esta manera, los escolares formarán grupos de investigación con el objetivo de estudiar un tema científico en las distintas áreas de las ciencias naturales, sociales o ingeniería y tecnología.

Alizabatch von der Fecht, es profesora de Biología y Ciencias Naturales del Colegio El Sembrador de Puente Alto, y por primera vez integrará la iniciativa junto a 13 estudiantes del establecimiento. "Encuentro que los 11 y 12 años es la edad perfecta para poder capturar a estos niños con mentes creativas y llevarlos al área de las ciencias, que es lo que estamos necesitando. Si los logramos capturar a esta edad, vamos tener adultos científicos que van a poder dar respuesta a muchas de las preguntas que están existiendo hoy en día en nuestra sociedad", sostuvo la docente respecto a sus motivaciones para sumarse a esta iniciativa. 

Durante la jornada, los estudiantes pudieron conocer en profundidad cómo funcionan las academias, compartieron experiencias, y participaron del taller “La Naturaleza de la Ciencia”, una actividad basada en la metodología indagatoria. Aquí pusieron a prueba algunas habilidades científicas y reunieron evidencias para descubrir el contenido de una caja misteriosa. 

Rodrigo Avendaño, profesor del Colegio Cedel Integración de La Pintana, destacó esta actividad ya que, desde su mirada, permite mejorar las habilidades y las competencias de sus estudiantes en el área de las ciencias. “Estas instancias hacen que los chicos despierten su curiosidad y además permite que puedan elaborar una idea de lo que van a hacer el día de mañana en sus vidas”. 

Durante este 2017 se logró concretar la selección de 23 academias, provenientes de establecimientos educacionales de Puente Alto, La Pintana, La Granja, San José de Maipo, Pirque, San Joaquín, San Miguel, La Florida y La Cisterna, las cuales recibirán el apoyo y el respaldo del proyecto durante sus investigaciones.