26
Mié, Abr

Excursión por Quebrada de Ramón fue el premio por completar el Álbum de Biomimética

Opciones de Texto

Más de 30 estudiantes del Colegio Polivalente José María Caro disfrutaron, el pasado martes 20 de diciembre, de una excursión al Parque Natural Aguas de Ramón, premio obtenido gracias a su destacada participación en la iniciativa nacional del Programa Explora de CONICYT, “Álbum de Biomimética”. 

“Afrontamos este concurso sin muchas expectativas, pero en la medida que leían el álbum, su entusiasmos fue creciendo, destinando incluso su hora de consejo de curso para realizar las actividades. Creo que esto se debió a que conceptos científicos, a veces muy abstractos, fueron llevados a lo concreto, a lo cotidiano, donde los niños se sentían partícipes de su aprendizaje, viendo que la ciencia está mucho más cerca de lo que creen”, destacó Carol Abello, profesora de ciencias del Colegio Polivalente Cardenal José María Caro. 

Alrededor de 1.700 estudiantes del territorio del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente participaron de esta iniciativa, material que buscaba acercar la biomimética a la comunidad escolar con actividades como “El animal invisible”, la “Biocometa” y “Las Abejas Constructoras a Toda Prueba”. Todas estas pruebas, realizadas colaborativamente como curso, les permitió a los sextos básicos de este colegio de La Pintana ser los primeros en completar este desafío biomimético.

Su premio fue recorrer el sendero “Ruta Paleontológica”, ubicada en el Parque Natural Aguas de Ramón, donde los niños aprendieron a lo largo del camino sobre la flora y fauna de este entorno natural, descubriendo también fósiles de la megafauna que habitó este particular sector santiaguino miles de años atrás.   

“El premio estuvo muy acorde a la experiencia vivida con este álbum. Pudieron salir a la naturaleza, observar curiosamente lo que los rodeaba e incluso probar de manera empírica lo que las monitoras les explicaban, como pasó con el Natre y el Quillay. Ojalá que el próximo año desarrollen otra actividad igual de entretenida”, expresó Abello.