23
Jue, Feb

Centro Educacional CTI Provincia de Ñuble celebró su primera feria científica escolar

Opciones de Texto

Más de 300 personas visitaron, el pasado 30 de noviembre, la inédita feria científica del Centro Educacional Provincia de Ñuble, donde 27 estudiantes desde 2º básico y 8º básico expusieron interesantes experimentos.  

“Con esta feria buscamos acercar la ciencia a la comunidad educativa, y creo que lo logramos. A veces los problemas más comunes y cotidianos tienen una respuesta científica, sin embargo no la asimilamos, y hoy los chicos lograron explicar varias de ellas en los stand. Estoy muy contenta y satisfecha con la realización de esta actividad,” expresó Carmen Fierro Contreras, profesora de Ciencias Naturales del establecimiento. 

Profesores, estudiantes y apoderados fueron los privilegiados asistentes de esta celebración, quienes visitaron los nueve stand donde se mostraba la importancia de la saliva, como hacer plástico biodegradable con gelatina, como  conservar energía, entre otros. 

Esta actividad contó con la participación de un stand del Proyecto de Organización Comunitaria orientado a la gestión de residuos, SCRAP, y con la charla sobre cuidado emocional dictada por la magíster en psicología infanto juvenil e integrante del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), Ana María Cortés. 

“Conversamos con los jóvenes sobre cuáles son los motivos para ir al psicólogo y en qué consiste una psicoterapia, promoviendo que estos consulten tranquilamente cuando lo necesitan, mostrándoles que la psicoterapia puede ser muy útil para su vida y crecimiento personal”, señaló la experta.  

Sobre la realización de estas feria, Cortés las destacó como una oportunidad para la comunidad científica, ya que en ellas “se puede mostrar a los adolescentes que la investigación no es algo tan alejado de su realidad, generándose un espacio de interacción con los estudiantes donde ellos exponen sus temas y uno, como contraparte, puede hablarles sobre el nuevo conocimiento aprendido gracias a los estudios realizados en MIDAP”. 

Cabe destacar que este colegio es uno de los 12 establecimientos públicos del país que participan en el Proyecto Cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cultura CTI) de Explora. Este programa educativo de CONICYT busca conectar a las escuelas del país con la oferta de divulgación y valoración de la ciencia, propiciando que los escolares formen parte activa en la generación del conocimiento científico, tecnológico y de innovación; siendo esta feria científica una de las actividades que buscan lograr dicho objetivo.