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Sáb, Abr

Estudiantes mostraron obras que mezclan el teatro y la ciencia en el GAM

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Por tercer año consecutivo el Centro Gabriela Mistral reunió a las mejoras obras realizadas por alumnos y alumnas de la Región Metropolitana. Es el Festival Escolar de Teatro y Ciencias, iniciativa del Programa Explora de CONICYT y GAM que fomenta el aprendizaje incorporando contenidos científicos en las artes teatrales.

La historia transcurre en una sala de clases, donde un grupo de estudiantes debe investigar si es o no posible imitar la capacidad que tiene una especie de lagarto para caminar sobre el agua. Apasionados, los estudiantes investigan, debaten y filosofan en torno a la “utópica” idea de caminar en una superficie de estas características. Es la trama de “El Sueña. Nosotros Soñamos”, del Colegio Alicante de Maipú, trabajo que obtuvo el premio a la Mejor Obra del III Festival de Teatro y Ciencia (FETyC). 

Más de 70 alumnos se dieron cita el viernes pasado en el Centro Gabriela Mistral (GAM) para participar en la final de esta competencia, que presentó un total de seis obras que mezclaban contenidos científicos con arte dramático.  Por tercer año consecutivo el programa Explora de CONICYT, junto al GAM, dan forma a esta iniciativa de la cual han surgido jóvenes actores que han participado en teatro y series de televisión como “Bala Loca”.

Durante ocho meses las compañías de teatro escolar reciben el apoyo de asesores científicos y entrenadores de artes escénicas en dirección, dramaturgia y pedagogía teatral, para de esta forma desarrollar puestas en escena que den cuenta de cómo la ciencia puede resolver problemáticas de su propio entorno, aprendiendo conocimientos científicos a través del lenguaje del arte. El festival incluye también la capacitación a los docentes, que ofician como directores.

Este año las obras presentadas giraron en torno a la biomimética, el tema del año 2016 del programa Explora de CONICYT, que busca destacar el desarrollo científico que se inspira en la naturaleza para generar inventos y soluciones de todo tipo (como el velcro o el tren bala). Fue lo que retrató la obra ganadora, cuyos personajes buscaban imitar la capacidad de algunos animales para deslizarse sobre el agua, sin hundirse. 

“Estoy muy emocionada, nos llevamos muchos premios y antes de estrenar la obra, nuestra profe nos dijo: ‘si no ganamos no importa porque la obra es de nosotros, la escribimos y ensayamos todo al año, así que ya somos triunfadores’. No sabíamos que podíamos sacar tantas risas del público, ha sido maravilloso”, dijo María Paz Gastaldi (16), quien participó en la obra ganadora y obtuvo, además, el premio a la Mejor Actriz del certamen.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT, explica que “los niños, niñas y jóvenes no aprenden de manera cabal cuando memorizan contendidos que no entienden, no se abren sus emociones y no conectan con lo que se les está enseñando. En cambio, estas son metodologías activas de enseñanza que permiten a los estudiantes ser protagonistas, tanto en las clases como en la generación de contenidos. Esta es la mejor manera de aprender”, señaló.

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, co-organizador de esta iniciativa de divulgación científica a través del arte, dijo que “de este encuentro han salido muy buenos actores que están trabajando en teatro y series de televisión, así que con gusto le damos el espacio en nuestras salas a jóvenes que quieran desarrollar sus talentos; y al mismo tiempo, formamos nuevas audiencias desde una edad temprana”, aseguró.

Además del colegio ganador, participaron el Colegio Alejandro Flores de Recoleta, el Instituto O’Higgins de Maipú, el Colegio Alemán de Santiago, el Colegio Cardenal José María Caro de La Pintana y el  Colegio San José de la Familia de La Pintana.

Fotos: CONICYT