18
Lun, Dic

Representantes de la RM Norte lo dieron todo en el Congreso Nacional

Opciones de Texto

Mira las fotos aqui 2En Arica se reunieron los 54 equipos de estudiantes de enseñanza básica y media, provenientes de todo el país, para presentar sus investigaciones.

 

Dejar volar la imaginación y buscar, a través de la ciencia y la tecnología, respuestas innovadoras a problemas locales de sus regiones. Ése fue el desafío que enfrentaron 107 jóvenes de todo Chile, que con entusiasmo participaron del XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, impulsado por CONICYT a través de su Programa Explora, y que en esta versión 2018 fue organizado por el Proyecto Asociativo de la Región de Arica y Parinacota.

Congreso Nacional 03Las y los representantes de la Zona Norte de la Región Metropolitana fueron las investigaciones “¿Por qué no nos gusta la matemática?”, de las estudiantes de Educación Básica Jahel Cornejo y Patricia Olivares, representantes del Liceo Presidente José Manuel Balmaceda de Independencia, junto con “Caracterización del período de crianza de polluelos de Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus) en Isla Grande de Tierra del Fuego”, desarrollado por los estudiantes de Educación Media Matías Huidobro y Javier Oporto, junto al profesor Carlos Zurita del Colegio de Los Sagrados Corazones Alameda de Santiago.

De los 54 equipos de estudiantes, que reunieron a niños desde quinto básico a tercero medio, seis fueron elegidos como los más destacados de esta muestra. En esta versión destacó que los participantes que alcanzaron el primer lugar, tanto en enseñanza básica como media, provenían de la Región de O’Higgins.

Congreso Nacional 02“Para nosotros es un orgullo haber recibido a estos futuros científicos y sentirnos comprometidos con una educación de calidad y gratuita, que también abre puertas para que sigamos haciendo ciencia y tecnología, que genera desarrollo para nuestro país”, señaló el intendente regional (s) de Arica y Parinacota, Roberto Lau.

La directora del programa Explora de CONICYT, Natalia Mackenzie, destacó la calidad de las investigaciones, además de la experiencia que significó para los estudiantes visitar Arica, dado que muchos de ellos nunca habían salido de sus regiones. “Siempre comentamos que a estos niños se les llama ‘mini científicos’ y, la verdad, es que realmente son investigadores que utilizan la ciencia y la tecnología como una herramienta que soluciona los problemas cotidianos que ellos ven a su alrededor”, señaló.

Congreso Nacional 04