18
Lun, Dic

Un día de ciencia y playa tuvieron finalistas del FETyC

Opciones de Texto

Mira las fotos aqui 2La compañía de teatro del Liceo Gabriela Mistral de Independencia obtuvo el reconocimiento al “Compromiso con el proceso creativo”, en la pasada edición del Festival Escolar de Teatro y Ciencia, y el premio fue un espectacular día en Quintay.

 

Hasta el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ), de la Universidad Andrés Bello, llegaron las y los estudiantes que protagonizaron el montaje “La rebelión del Millalobo” en la última versión del FETyC, trabajo que les hizo ganador de uno de los premios, el que hacía referencia a la responsabilidad y compromiso que como equipo tuvieron durante todo el proceso vinculado al festival.

La visita se desarrolló el pasado 23 de noviembre y se inició con la observación de un esqueleto de una ballena azul, para luego pasar las piscinas que se administran junto a los pescadores de la caleta y que albergan a diferentes especies que se extraen en la zona. El recorrido continuó con diferentes acuarios con peces para finalmente ingresar al laboratorio a desarrollar la parte práctica.

Visita Quintay 02La fecundación in vitro de un chorito maltón fue el desafío y para lograrlo, las y los participantes debieron abrir un chorito macho y otro hembra para luego extraer sus gametos e proceder a la fecundación observando a través del microscopio.

Gino Arancibia, analista químico y encargado del laboratorio de biotecnología del Centro, fue quien acompañó y guio a las y los estudiantes durante toda la jornada, y al finalizar señaló: “Con este tipo de experiencias el estudiante crea la capacidad de ver un espectro totalmente distinto, sobretodos si son de Santiago, donde están acostumbrados a la ciudad y a su smog, en cambio el hecho de estar compartiendo con la naturaleza ya es algo totalmente distinto y es algo lindo, sobretodo si es cerca del mar, ya que nuestro país tiene una extensa franja con un montón de riquezas y recursos marinos”.

Ludviana López, profesora a cargo del grupo y directora de la Compañía, comentó: “Lo interesante es que el premio fue una experiencia y esto es mucho más enriquecedor para el aprendizaje de los chiquillos, ya que ellos se caracterizan por ser muy inquietos y aquí pudieron indagar y manipular los distintos elementos y estaban maravillados observando la fecundación in vitro”.

Por su parte, Cristóbal Silva, estudiante del Liceo Gabriela Mistral de Independencia, expresó: “Fue una experiencia única, ya que pudimos manipular diferentes instrumentos para fecundar un chorito maltón, y eso es algo que no se ve todos los días y lo que más me gustó fue la forma en que nos explicaron, pasando de inmediato a trabajar con los materiales, eso fue muy divertido”.

Al finalizar el trabajo la visita al Centro, el programa continuó en la playa, para disfrutar un momento del mar, la arena y el sol antes del regreso a la capital.

Visita Quintay 03