18
Lun, Dic

Equipos de Renca y Conchalí destacaron en final interregional de debates científicos

Opciones de Texto

Una gran participación tuvieron estudiantes de cuatro regiones en la Final Interregional de Debates Científicos Escolares 2017 que este año se desarrolló en la ciudad de Iquique.

Fuente: PAR Explora de CONICYT Tarapacá

 

El Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Tarapacá, organizó la sexta versión de la final Interregional de Debates Científicos Escolares. Instancia que reunió a los mejores equipos de cuatro regiones: Magallanes, Aysén, Región Metropolitana y los representantes de Tarapacá.

Los colegios que participaron de esta final interregional fueron: Liceo Bicentenario Santa María de Iquique, Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio, Colegio San José de Renca y Liceo Abdón Cifuentes de la Región Metropolitana, Liceo Salesiano San José de Punta Arenas y Liceo Juan Pablo Segundo de Aysén.

El objetivo de esta iniciativa es incentivar y fortalecer las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes, en el contexto de discusión e identificación de distintos puntos de vista sobre temas propios de la contingencia regional y nacional, relacionados principalmente al área de la ciencia, la investigación y la tecnología, mediante la elaboración y defensa de discursos argumentativos orientados a la resolución razonada de un problema.

Cena Inaugural
Como una manera de dar la bienvenida a los participantes del certamen y generar una instancia de reconocimiento entre ellos, se organizó una cena que se realizó en el Club Croata de Iquique, reuniendo a todos los equipos de esta final interregional. Al culminar la actividad se ofreció un número de danza Caporal típica de Bolivia, que estuvo a cargo de la agrupación Folklorica Cofunap de la Universidad Arturo Prat.

Final Interregional Debates 03Final Interregional
Los debates Explora se dividen en dos categorías: Categoría equipo Investigador y equipo debatiente. Las problemáticas a debatir, estuvieron relacionadas con el control de la población de perros callejeros, si el proyecto minero Dominga debió aprobarse en las condiciones en que fue presentado, acerca de que si la incorporación de la asignatura de educación cívica al currículum escolar aumentaría el interés de los jóvenes por la política y si se debe cobrar una tarifa de recolección de residuos domiciliarios acorde con la cantidad de basura generada en cada hogar.

Los ganadores de este certamen son: primer lugar, región Tarapacá Liceo Bicentenario Domingo Santa María, segundo lugar región Metropolitana Liceo Abdón Cifuentes, tercer lugar región Tarapacá Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio y cuarto lugar Liceo Salesiano San José de Magallanes, estos equipos pertenecen a la categoría equipo investigador.

Mientras en la calidad de equipos debatientes, los ganadores son: Primer lugar región de Magallanes Liceo salesiano San José de Punta Arenas, segundo lugar región Tarapacá Liceo Bicentenario Domingo Santa María, tercer lugar Región Metropolitana Colegio San José De Renca y cuarto lugar Liceo Juan Pablo II de la región de Aysén.


Recorrido por el interior de Tarapacá
Las delegaciones disfrutaron una jornada de turismo cultural, modalidad que resalta las riquezas que ofrece en este sentido la región. Conocieron la Salitrera Santiago Humberstone, ubicada en la comuna de Pozo Almonte, declaradas Monumentos Nacionales y Patrimonio Cultural de la Humanidad, finalizando en la comuna de Pica, donde disfrutaron de baños termales y comida típica de la zona.

Los debates Explora cumplen el objetivo de motivar a los estudiantes en temáticas de contingencia nacional e internacional, logrando diálogos respetuosos, reflexivos y fundamentados. La instancia logró la participación de establecimientos municipales, generando el interés de nuevas generaciones por la ciencia y la tecnología. Generan lazos de amistad entre los participantes de las diversas regiones, más que una instancia a debatir temas relevantes para la ciudadanía, son oportunidades para fortalecer habilidades de aprendizaje e investigación.

PAR Explora de CONICYT Tarapacá es un proyecto ejecutado por la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, apoyada por el Gobierno Regional. Tiene como objetivo, promover la participación de la comunidad regional, además de desarrollar habilidades científicas en los estudiantes en torno a la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología.

Final Interregional Debates 02