20
Lun, Nov

“Estrellitas de la Ciencia” aterrizaron en medio del GAM

Opciones de Texto

Mira las fotos aqui 2Una mañana llena de astronomía se vivió el pasado 9 de noviembre en la Plaza Central del Centro GAM, donde pequeños investigadores del Universo desplegaron toda su creatividad en una puesta en escena llena de colores.

 

Estrellitas 02Este año se celebró la quinta edición de la Feria “Estrellitas de la Ciencia”, que por un día al año transforma el Centro Gabriela Mistral en una fiesta astronómica de la Educación Parvularia.

Para llegar a esta Feria, las educadoras de párvulos debieron participar de intensas jornadas de capacitación que se desarrollaron durante el primer semestre, a cargo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, quienes en tres jornadas les entregaron las herramientas necesarias para poder abordar conceptos astronómicos con las y los más pequeños del sistema escolar.

Victoria Castañeda, Educadora del Jardín Infantil Bambi de Recoleta, señaló: “Para ellos es super entretenido participar en esto, además tienen la posibilidad de exponer lo que hemos venido experimentando semana a semana, donde aplicando nosotras lo que aprendimos en astronomía”.

24 equipos de estudiantes, de distintos niveles, abordaron temáticas como las estaciones del año, los eclipses, la fuerza de gravedad, las nebulosas, los cometas y por supuesto, la Luna, desplegando maquetas, representaciones, posters y por sobretodo mucha imaginación.

Paola Toro, educadora del Liceo Montenegro de la comuna de Tiltil, señaló: “Esta es la primera vez que trabajamos tan a fondo esta área y los niños se interesaron bastante, andaban preguntando por Saturno y los demás planetas, haciendo preguntas que muchas veces me tenía que comprometer a traerles la respuesta al día siguiente”.

Como es tradición, este evento involucra a toda la comunidad escolar ya que, acompañando a las niñas y niños, siempre llega un importante número de apoderados, quienes se empoderan del tema de su stand y apoyan permanentemente a sus hijas e hijos durante la exposición.

Estrellitas 03Sebastián, apoderado del Colegio Santa Bárbara de Lampa, comentó: “Esta fue una experiencia súper buena para los niños, ya que van intercambiando ideas y son súper respetuosos, van escuchando a sus pares. Para nosotros como apoderados también es importante estar aquí, apoyando a nuestros hijos y es bueno ver como hay varios apoderados que han estado también aquí”.

Además de visitar cada una de las presentaciones preparadas por las y los estudiantes, interactuar con sus expositores y conocer sus particulares perspectivas, quienes participaron en la feria tuvieron la oportunidad de ingresar al Planetario Itinerante de la Fundación Astromanía, un domo que representa, al igual que los grandes planetarios fijos, el inmenso Universo y sus manifestaciones, también pudieron escuchar las increíbles historias relatadas por la cuentacuentos de la Biblioteca Viva Norte, quienes además mostrarán diferentes publicaciones dirigidas a las y los más pequeños, desarrolladas para incentivar el amor por los libros.

Valentina, estudiante del Colegio Madre Ana Eugenia, de Pudahuel, expuso sobre las nebulosas y dijo: “Lo que más me gustó fue aprender sobre la Nebulosa Cabeza de Caballo y me gustó mucho la feria porque es divertida”.

Estrellitas 04