18
Sáb, Nov

Soluciones climáticas estarán presentes en Ciencias al Parque

Opciones de Texto

logo cap 03A pocas semanas de Ciencia al Parque, diversas instituciones, proyectos y centros de investigación están preparando sus actividades para cautivar a la comunidad con una mezcla de arte, ciencia y tecnología.

 

La actividad emblemática de divulgación científica del PAR Explora de CONICYT RM Norte, de la Facultad de Matemáticas de la UC, se realizará el viernes 8 de diciembre en la explanada del Parque O’Higgins, entre las 11:00 y las 19:00 horas. El feriado será ideal para disfrutar de la ciencia y la tecnología en un formato lúdico, donde la entretención será la mejor forma de aprender.

Ciencia al Parque CR2 02El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile ha preparado dos actividades para este encuentro. Una será una presentación sobre contaminación atmosférica, donde se explicará en qué consiste el material particulado presente en la atmósfera y se invitará a las y los asistentes a participar en un experimento en vivo para medir distintos tipos de material particulado. La charla será dictada por Nicolás Huneeus, investigador del (CR)2, y Jorge Gacitúa, estudiante del Centro.

Ciencia al Parque CR2 01Otra de las actividades preparadas por este centro es un juego didáctico que permitirá a los visitantes identificar los problemas relacionados con la era geológica actual conocida como Antropoceno, cuya característica principal es el impacto sin precedentes de los seres humanos sobre el planeta y que es patente en lo que se conoce como cambio climático antrópico. “Queremos que la gente conozca cómo se manifiesta el Antropoceno en Chile y que propongan soluciones de la vida diaria a problemáticas, como la contaminación atmosférica, la sequía, la presencia de plásticos en el océano, entre otras. Nos interesa que se genere un diálogo entre padres e hijos, entre amigos, parejas, etc., sobre el impacto que tienen nuestras acciones en el planeta, pero sin quedarnos en el alarmismo. Si los seres humanos hemos alterado los procesos de la Tierra, somos nosotros mismos quienes tenemos el poder de cambiar la situación para vivir en un mundo más sustentable y amable con el planeta y todos sus habitantes”, explica Nicole Tondreau del área de comunicaciones del (CR)2.

En los últimos tres años, investigadores de este centro de investigación han trabajado en temas relativos al Antropoceno, con un especial interés en los impactos en Chile abordándolo a nivel interdisciplinar desde el derecho, las ciencias atmosféricas, la biogeoquímica, entre otras áreas. “Creemos que al Antropoceno es un gran ‘paraguas’ conceptual que nos ayuda a comprender mejor el ritmo acelerado al cual ocurren los procesos del sistema terrestre en la actualidad, y que no tienen precedente en la historia del planeta”, puntualizó Tondreau.

Invitamos a estar atentos al programa del evento, que el equipo del PAR Explora RM Norte de CONICYT está preparando junto a las diversas instituciones, proyectos y centros que darán vida a una jornada inolvidable.

logo ciencia al parque min