20
Lun, Nov

Estudiantes sorprendieron con despliegue de talento y creatividad en la final de la cuarta versión del FETyC

Opciones de Texto

Mira las fotos aqui 2• Una emocionante final se vivió en el GAM, con la presentación de las tres obras finalistas del certamen que lograron cautivar tanto al jurado como al público asistente. La instancia tuvo al Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú como ganadora del premio a la mejor obra de este 2017 con “El abismo azul”.
• Las obras se inspiraron en el tema del Año del Programa Explora de CONICYT: “Los Océanos”, para abordar tópicos como el cuidado y la conservación de los ecosistemas marinos, las diversas prácticas de extracción de recursos del mar y las mitologías tradicionales de nuestro territorio.

 

Obras de gran calidad teatral y contenido científico se presentaron en la final del FETYC 2017, realizado en el GAM, el pasado viernes 20 de octubre. La iniciativa, organizada en forma conjunta por los Proyectos Asociativos Regionales del Programa Explora de CONICYT en la Región Metropolitana y el Centro Gabriela Mistral, GAM, tiene como objetivo fomentar el aprendizaje de las ciencias a través de lenguajes propios de las artes escénicas en los estudiantes de educación media de la Región Metropolitana.

Final FETyC 02Javiera Beovides, directora de la compañía teatral ganadora de la mejor obra, manifestó su satisfacción con la iniciativa y la obtención de este reconocimiento. “La instancia que proporciona el FETYC es muy valiosa porque el aprendizaje en todas las dimensiones es increíble, que se logra con las estudiantes y uno también como profesor, creo que esta mezcla entre el teatro y la ciencia resulta muy buena, porque el teatro es muy dinámico y proporciona herramientas que son para la vida y, si se pueden ocupar para aprender, mucho mejor. Yo creo que este es el aprendizaje del futuro en el fondo, generar experiencias, ahí realmente está el aprendizaje”, señaló la docente.

“La rebelión del Millalobo” del Liceo Gabriela Mistral de Independencia y “La Perla del Norte” del Subercaseaux College de San Miguel, fueron las otras obras finalistas que se presentaron en esta última sesión generando aplausos y reconocimientos por parte del público que repletó la sala donde se llevó a cabo el encuentro.

El director ejecutivo del GAM, Felipe Mella, enfatizó la importante contribución educativa y artística de esta iniciativa para los jóvenes: “El Festival Escolar de Teatro y Ciencia FETYC, ha permitido en sus cuatro años el encuentro de dos disciplinas: el arte y la ciencia, y ha movilizado a cientos de jóvenes a la creación en torno a temas científicos realizados en propuestas artísticas. Todo esto no sería posible sin el entusiasmo de los alumnos y profesores y el apoyo de CONICYT a través de Proyectos Regionales del Programa Explora de la Región Metropolitana.”, declaró Mella.

Y agregó, “estamos seguros que este trabajo no sólo se traducirá en propuestas artísticas, sino que además en abrir consciencia de sus talentos y el rol que cumplen en la sociedad, de ciudadanas y ciudadanos responsables frente a su entorno”.

La ocasión contó con un jurado integrado por destacadas personalidades del ámbito de la ciencia y el arte, constituido por Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas, quien también ofició de presidente del jurado, Marco Espinoza, director de teatro, Belén Abarza, diseñadora teatral, David Gaete, premio al mejor actor FETYC 2016 y Erika Araya, jefa del Área de Audiencias del Centro Gabriela Mistral.

El Dr. Mario Hamuy, recalcó el valor de esta iniciativa y agradeció a todos los involucrados en su realización. “Ciencia también es cultura, es conocimiento, así es que es una sinergia que no puede tener más que un muy buen resultado. Quisiera felicitar a todos aquellos profesores y alumnos que han participado a lo largo de todo el año, preparando estas obras de teatro, compartiéndolas con nosotros, ayudando justamente a llevar la ciencia hacia todo el público, a través de este instrumento poderoso que es el teatro”, señaló el Presidente del Consejo de CONICYT.

Fueron 8 meses de arduo trabajo, en el que docentes y estudiantes de educación media se capacitaron en contenidos científicos y teatrales para participar en el festival. En un trabajo conjunto que tuvo la participación de asesores científicos y teatrales, los estudiantes aprendieron acerca de la creación de personajes, iluminación, sonido, montaje y producción técnica que les permitieron producir y actuar las obras que dieron vida al festival; mientras que los docentes, quienes también fueron los directores de las obras, recibieron capacitación en contenidos científicos, pedagogía teatral y dirección.

Esteban Núñez, estudiante del Colegio Alicante de Maipú y quien obtuvo el premio a mejor actor, manifestó su alegría y relevó la importancia de la preparación para participar en esta iniciativa. “Fue colosal, no lo imaginé, fue muy bonito la verdad. Yo al principio tenía muchos problemas de pronunciación de las palabras y estuve todos los meses preparándome, estuve viendo que movimientos tenía que hacer, que movimientos no tenía que hacer, en que momento tenía que seguir moviéndome. La vez pasada yo vine de técnico, estuve encargado de las luces y la verdad igual me encantó, aunque estaba allá arriba y nadie sabía que estaba haciendo yo lo encontraba fenomenal, disfruto mucho el teatro”.

Este proceso de aprendizaje fue valorado por los jóvenes que pudieron percibir el fruto de los meses de trabajo creativo, así lo expresó Camila Echeverría, estudiante del Colegio Cristóbal Colón de Conchalí y ganadora del premio a la mejor actriz. “Es que no sé si hay palabras porque de verdad fue mucha la emoción que sentí, llegué a llorar. El teatro está en una de mis opciones como estudio y ahora darme cuenta que sí tengo esa oportunidad, que sí tengo esa habilidad es muy emocionante, me da mucha más fuerza, mucha más confianza en mí”, comentó Camila.

En esta versión más de 100 estudiantes subieron a escena, mediante la participación de 9 compañías escolares de establecimientos pertenecientes a las comunas de La Pintana, Maipú, Independencia, Lo Barnechea, La Florida, Conchalí y San Miguel.

Estos fueron los colegios ganadores por cada categoría:
- Compromiso con el Proceso Creativo Zona RM Norte: Liceo Gabriela Mistral, Independencia.
- Compromiso con el Proceso Creativo Zona RM Sur Poniente: Colegio Alicante de Maipú.
- Compromiso con el proceso Creativo Zona RM Sur Oriente: Colegio Sol del Illimani de La Florida.
- Mejor contenido científico: Subercaseaux College, San Miguel.
- Mejor Diseño sonoro: Instituto O’Higginas, Maipú.
- Mejor Diseño escénico: Instituto O’Higgins, Maipú
- Mejor actor: Esteban Núñez, Colegio Alicante de Maipú
- Mejor actriz: Camila Echeverría, Colegio Cristóbal Colón de Conchalí.
- Mejor Dirección: Florencia Núñez, profesora del Colegio Alicante de Maipú.
- Mejor química escénica: Subercaseaux College, San Miguel.
- Mejor Dramaturgia: “Yubarta”, del Betterland School, Lo Barneceha.
- Mejor Obra: “El abismo azul”, del Colegio Bicentenario de Niñas de Maipú.

Final FETyC 03