20
Lun, Nov

Providencia se llenó de Ciencia

Opciones de Texto

Mira las fotos aqui 2Todos los establecimientos municipales de la comuna participaron en la cuarta edición de su Feria Científica Escolar, actividad que contó con 41 stands, exposiciones y charlas, convocando a más de 2 mil visitantes.

 

Feria Providencia 02La Municipalidad de Providencia acogió, el pasado 19 de octubre, una nueva versión de la Feria Científica Escolar de la comuna, organizada por la Dirección de Educación de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna y el PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, trasladando a las inmediaciones del Palacio Fallabella a representantes de todos los jardines infantiles, escuelas y liceos municipales, quienes mostraron sus proyectos y experimentos a las y los visitantes, que en su mayoría correspondían a delegaciones de estudiantes de la comuna.

Macarena Uribe, educadora de párvulos en la Escuela Madre Bernarda Morín, señaló: “Esto permite mostrar el trabajo que ellos aprenden día a día en sus establecimientos, sobretodo en educación parvularia, donde se tiene el concepto del ‘juego’, como que los niños van solo a jugar y no es así, también van a aprender ciencias, indagan y realizan sus proyectos”.

Además de los trabajos desarrollados por estudiantes, se presentaron durante la jornada instituciones como el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la Biblioteca Viva Norte.

Pedro Calandra, Jefe de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, comentó: “Considero que los niños y los jóvenes tienen derecho a saber y una forma es que salgamos del aula y nos mostremos como lo que somos, seres humanos con la capacidad de comunicar y de entregar. La Universidad no es el recinto para ir a sacar un título, es donde uno va a aprender y donde enseñamos a seguir aprendiendo el resto de la vida”.

Feria Providencia 03En el auditorio de la municipalidad también se desarrollaron charlas dirigidas a estudiantes de pre escolar, primer ciclo, segundo ciclo y educación media, dictadas respectivamente por la Biblioteca Viva Norte, Camilo Maliqueo de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Claudio Martínez del PAR Explora RM Norte y por la Fundación Astromanía.

Sofía Bustos, estudiante del Colegio Juan Pablo Duarte, señaló: “Esta es la primera vez que participo y me ha gustado mucho mostrar nuestro experimento de tornados acuáticos y también me han gustado mucho los experimentos de los otros stands”.

Por su parte, Juan Ignacio Larenas, estudiante del Liceo José Victorino Lastarria, comentó: “Me parece muy bien este tipo de actividades, porque es una forma entretenida de aprender que se aleja un poco de lo que es el colegio, podemos compartir con compañeros de otros colegios y aprender de ellos. No es como estar en una sala con 48 alumnos, aquí es más amplio y más diviertido”.

Feria Providencia 04