20
Lun, Nov

Nuevo libro de cuentos ilustra la vida de la matemática Maryam Mirzakhani

Opciones de Texto

¿Cómo divulgar las ciencias matemáticas? ¿Cómo fomentar de manera lúdica el estudio de las ciencias a edades tempranas? ¿Cómo derribar algunos estereotipos de género? Estas y otras interrogantes responde Gregorio Moreno Flores, académico de la Facultad de Matemáticas UC y editor de contenidos científicos de la publicación.

 

Un nuevo libro se agrega a la colección de cuentos infantiles dedicados a la vida de grandes mujeres matemáticas. Se trata de “La ingeniosa Maryam Mirzakhani” que narra la vida y obra de la científica, cuya contribución se centró en dos áreas: la geometría, que es el estudio del espacio y de los cuerpos, y los sistemas dinámicos, dedicados a investigar los movimientos. Producto de la interface entre estos dos ámbitos, Mirzakhani se hizo acreedora de la Medalla Fields (2014), la máxima distinción que se puede recibir en esta disciplina.

Cuento Matemática 03El libro es editado por el Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados, albergado en la UC y en la Universidad de Chile. Matías Celedón es el escritor, Paloma Valdivia es la encargada de las ilustraciones y Gregorio Moreno vela porque los contenidos científicos del libro se ajusten correctamente a la contribución de la científica y que sea de fácil lectura para niños y niñas de 6 a 10 años.

Para comprender el legado eminentemente teórico que dejó Mirzakhani, Gregorio Moreno lo explica mediante las superficies de Riemann, que son objetos matemáticos que representan formas geométricas que, a pequeña escala, parecen planas. Vistas desde lejos, estas superficies pueden parecer muy complejas, pero si una persona caminara sobre una de ellas pensaría que está sobre un plano. “Una esfera, un donut u otras formas más complicadas son superficies de Riemann y lo que Mirzakhani estudió fueron las líneas rectas (o geodésicas), la geometría de estos objetos en espacios raros. Su aporte no tiene una aplicación directa a la vida cotidiana, al menos en nuestra época, pero si versan sobre cosas que existen en la naturaleza”, puntualizó el académico.

“La ingeniosa Maryam Mirzakhani” es el segundo libro editado por este Núcleo. Le precede “La extraordinaria Emmy Noether”. No obstante, aún están por salir al menos otros tres: uno dedicado a Olga Oleinik, otro a Sofia Kovalévskaya y Marie-Sophie Germain. Todos ellos estarán disponibles en línea a través, en la sección de Publicaciones de la web del Núcleo.

Cuento Matemática 02Gregorio Moreno está muy interesado en rescatar referentes femeninos contemporáneos en las matemáticas porque así se puede apreciar que esta ciencia también es un asunto de mujeres. “Intentamos desmitificar el concepto de “genio” y mostrarles a niñas y niños que estas grandes matemáticas tuvieron que superar una serie de adversidades, como situaciones de guerras y discriminaciones de género o racial”. Maryam Mirzakhani, por ejemplo, quiso ser escritora y tenía mucha imaginación; lo interesante es que es justamente esa creatividad la que le permitió hacer una contribución a la historia de esta disciplina.

El lanzamiento de “La ingeniosa Maryam Mirzakhani” se realizó durante la ceremonia de clausura del Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, organizado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, de la Facultad de Matemáticas de la UC, instancia en la que se le entregó un ejemplar del libro a todas y todos los estudiantes participantes en el Congreso.

Cuento Matemática 04