20
Lun, Nov

Feria oceanográfica inundó el GAM de ciencia

Opciones de Texto

Mira las fotos aqui 2Más de 100 estudiantes, de educación parvularia a quinto básico, expusieron sus trabajos sobre el océano en la primera edición de la feria “Navegantes en un mar de ciencias”.

 

En total fueron 21 los stands que llenaron la Plaza Central del Centro GAM el pasado 11 de octubre, donde el océano fue el gran protagonista de la jornada, abordado con entusiasmo y creatividad por las y los expositores, quienes estuvieron siempre dispuestos a compartir sus conocimientos con quien quisiera escucharlos.

Navegantes 03La influencia de las mareas, la importancia de la conservación, la inmensa diversidad de especies y los impactos del Cambio Climático en el océano, fueron algunas de las temáticas que las y los pequeños expositores dieron a conocer en esta feria de la divulgación científica.

Bruno, de la Escuela Santa Victoria de Huechuraba, advertía en su presentación sobre los peligros en el mar: “La basura puede ser un peligro para los animales, igual que el petróleo, que es una cosa negra que daña la piel de los animales y no pueden respirar ni alimentarse bien”.

Linda Mora, profesora de la Escuela Fernando Alessandri de Santiago, comentó: “Los niños empezaron el día tímidamente, pero prontamente se empoderaron de su rol de científicos, porque ellos mismos se catalogan como científicos, entonces esta ha sido una experiencia hermosa de aprendizaje y crecimiento”.

Marcelo López, apoderado de la Escuela Primitiva Echeverría de Renca, señaló: “Me parece súper importante la experiencia que ganan los niños, sobretodo de ver y compartir con niños con otras realidades, que ante sus ojos, con su inocencia, no ven esas diferencias y comparten lo que saben siendo todos iguales”.

Navegantes 02Durante la jornada, tanto expositores como visitantes, pudieron además recorrer la muestra “La Inspiración de Darwin”, instalada en la Biblioteca del GAM y que narra la travesía del naturalista inglés a bordo del Beagle por los mares de Chile. También pudieron disfrutar de las presentaciones de cuenta cuentos a cargo de la Biblioteca Viva Norte, conocer interesantes peculiaridades de algunos animales presentadas por el Buin Zoo y fotografiarse con una espectacular imagen de fondo marino, cedida por el Centro de Conservación Marina UC y el fotógrafo César Villarroel.

“Navegantes en un Mar de Ciencias”, organizada por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, tiene como objetivo mostrar el trabajo realizado por estudiantes que cursan entre primero y cuarto básico en establecimientos de la zona norte de la región, bajo la temática de los Océanos, tema del año definido por el Programa Explora de CONICYT.

En total participaron 14 establecimientos educacionales de las comunas de Conchalí, Huechuraba, Lampa, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Quilicura, Recoleta, Renca y Santiago.

Navegantes 04