Sidebar

20
Vie, Oct

En dos emocionantes encuentros se definieron los ganadores en Debates

Opciones de Texto

Mira las fotos aqui 2Investigadores y Debatientes llegaron hasta el Ex Congreso Nacional para enfrentar la que sería la última de las instancias de este Torneo, jornada que entregó a los dos equipos que representarán a la Región Metropolitana Norte en la Final Interregional que se realizará en Iquique.

El Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí se impuso en la categoría investigadores, mientras que el equipo del Colegio San José de Renca lo hizo en Debatientes. Ambos estarán en noviembre próximo en Iquique, disputando la final interregional.

“Debe Implementarse el uso de baños sin distinción de genero al interior de los colegios”, fue el tópico a debatir en el encuentro que abrió los fuegos, el que buscaba definir el tercer lugar entre los equipos del Liceo Nº1 Javiera Carrera de Santiago y el Colegio Manuel José Irarrázaval de Santiago, sin embargo, el primero de estos decidió no presentarse, arrojando como ganadores en forma automática a los del Manuel José Irarrázaval.

Final Debates 2A pesar de la dificultad de asumir la ausencia de una de las bancadas debatientes, el encuentro debía desarrollarse de todas formas, ya que el equipo investigador se estaba jugando todas sus cartas para obtener el mejor puntaje posible y quedar a la espera de lo que harían en el siguiente encuentro las investigadoras del Liceo Nº1 Javiera Carrera. Fue así como dos estudiantes voluntarios asumieron el rol de la bancada debatiente faltante y el debate se pudo llevar a cabo.

Como plato de fondo se abordó el tema: “Chile necesita una empresa nacional del Litio”. En una esquina el Colegio San José de Renca, en la otra el Colegio Miguel Rafael Prado de Independencia, y al centro las investigadoras del Liceo 1.

Al finalizar, los tres jueces se tomaron su tiempo para registrar sus evaluaciones y dirimir el resultado, para posteriormente deshacerse en elogios hacia las y los protagonistas.

Diego Santander, sicólogo de la Universidad Diego Portales y juez en las cinco versiones del Torneo, comentó: “lo que más sorprende es el avance que tienen las bancadas año a año, a pesar de que hay equipos que renuevan sus integrantes y hay otros que se han incorporado por primera vez, ha habido mejoras sustanciales en comparación con las ediciones anteriores, como desarrollan el pensamiento crítico, la habilidad de escucha y de poner en diálogo su posición, son los aspectos que más gratifica observar como aprendizaje”.

Rocío Leyton, profesora del Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí y encargada del equipo investigador ganador, señaló: “Lo del viaje a Iquique no lo esperábamos y esperamos que como instancia, siga contribuyendo al proceso de aprendizaje que han ido desarrollando mis estudiantes, de los que estoy tremendamente orgullosa, principalmente al ver como se han ido complementando como equipo y enriqueciéndose académicamente”.

Sebastián Martínez, debatiente del Colegio San José de Renca, dijo al finalizar: “Estoy muy contento del equipo que formamos, ya que en el proceso nos fuimos haciendo amigos, además ha sido muy importante desarrollar el pensamiento crítico, para no creer todo lo que nos dicen y comunicar nuestro punto de vista”.

Final Debates 3